En alusión al cambio constitucional anunciado por el Gobierno, que permitiría hacer frente a los artículos rechazados de la reforma laboral por el Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puntualizó que esta iniciativa no tiene como objetivo reponer la titularidad sindical, uno de los puntos objetados.
El secretario de Estado indicó que si bien la Presidenta Michelle Bachelet pidió "explorar la posibilidad" del cambio constitucional, "no es para reinstalar lo que ya el tribunal dijo que no, que es como se leyó inicialmente esto, porque no hay ni votos para eso, se podría tratar, pero sería un gesto simplemente de ir a perder".
"Lo que estamos tratando de hacer es un cambio constitucional que nos permita ordenar la ley con una ley corta, de manera de cerrar algunos flecos que quedaron, que no dejan la ley perfecta", subrayó el jefe de las finanzas públicas en declaraciones a radio ADN.
Sobre la titularidad sindical, señaló que este aspecto es "muy sustancial y muy querido por los trabajadores y muy importante para la coalición (...) nunca hubo matices de nadie y se votó con los votos de todos". A modo de sentencia, el titular de Hacienda indicó que "el Tribunal falló, y sin duda, no vamos a tener la titularidad que queríamos".
Rechazo de la cut
Las palabras de Valdés tuvieron respuesta en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que acusó una "falta de convicción" por parte del ministro de cumplir con los compromisos del Gobierno.
"Lo menos que debieran hacer quienes han participado en el debate laboral es mantener esta incontinencia verbal respecto de decir una cosa un día, cambiarla al otro, porque lo mismo que señalaba el propio ministro sobre las incertezas, tiene que ver también con este desacierto y errores comunicaciones permanentes, en eso el ministro de Hacienda está cometiendo graves errores que confunde", manifestó a Emol la presidenta del organismo, Bárbara Figueroa.
La dirigenta añadió que "hay ciertos ministros y particularmente el ministro de Hacienda está demostrando falta de convicción total con el programa de Gobierno y con los compromisos que ha asumido la Presidenta de la República y yo creo que eso, a estas alturas, es algo que uno ya no puede seguir tolerando".
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, calificó los dichos como "una traición". "Las palabras de Valdés son una traición a todo lo que se ha conversado en estos dos o tres años, porque sin lugar a dudas, sin titularidad sindical, lo poco bueno que tenía esta reforma se cae", expresó el dirigente, citado por Cooperativa.
El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), José Juan Llugany, insistió en que "lo que determinó el TC evidentemente le dio un corte absoluto al tema de la titularidad sindical", y aseguró que "el tema de la titularidad no debiera tener vuelta".
"(La reforma) no es para reinstalar lo que ya el tribunal dijo que no, que es como se leyó inicialmente esto, porque no hay ni votos para eso".
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda