Presidenta promulgó ley del Derecho Real de Conservación Medioambiental
MICHELLE BACHELET. Mandataria firmó ayer en Valdivia la nueva herramienta jurídica, que permite proteger y resguardar el patrimonio ambiental en propiedades privadas. REUNIONES. Anoche estuvo en Valdivia para apoyar a Marcos Ilabaca. Hoy viaja a Lanco, Mariquina y Panguipulli.
juancarlos.hernandez@australvaldivia.cl
El Estado de Chile es poseedor de 14,2 millones de hectáreas de áreas protegidas: un 20% del territorio nacional. Pero, no solamente se trata de parques y montañas, ya que desde el año pasado se suman el Parque Marino Nazca-Desventuradas (297 mil 518 kilómetros cuadrados) en las islas San Ambrosio y San Félix y el archipiélago de Juan Fernández. Además, se proyecta la creación de un área marina protegida en Rapa Nui.
Pero, a la iniciativa fiscal le faltaba sumar un cuerpo legal que apoyara la iniciativa privada. La espera demoró ocho años y ayer finalmente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que establece el Derecho Real de Conservación Medioambiental, en una breve ceremonia que se realizó en los patios de la Gobernación Provincial de Valdivia.
El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos; los senadores Alfonso de Urresti y Ena von Baer; el presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke; el presidente del Consejo Regional, Miguel Meza; el gobernador de la provincia de la provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo y el rector de la UACh, Oscar Galindo, además de dirigentes de organizaciones ambientales, sociales y vecinales.
La ley comenzó su tramitación legislativa en 2008, como una iniciativa de parlamentarios de todas las bancadas: Patricio Vallespín, Alberto Robles, Eugenio Bauer, Edmundo Eluchans, Juan Lobos, Roberto Sepúlveda, Carlos Montes, Jorge Burgos y Carolina Tohá. A ellos se sumó después el senador Alfonso de Urresti.
Además, se contó con el trabajo activo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, como fue el caso de The Nature Conservancy (NTC), el Centro de Derecho de Conservación y Así Conserva Chile.
En su discurso, la Presidenta Bachelet explicó que la promulgación que se realizó en Valdivia no fue "por casualidad", si no porque "es un paso decisivo para cuidar la flora y fauna" de la región.
A su vez, el ministro Pablo Badenier especificó que otras razones que llevaron a promulgar la ley en Valdivia fueron la presencia de ONGs que impulsaron la normativa y además el trabajo del senador Alfonso de Urresti, cuando fue presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
La ley
Bachelet explicó que la ley establece que los dueños de terrenos que estén interesados en la protección ambiental de sus predios "podrán traspasar a personas o instituciones el derecho de conservar el patrimonio, sin que implique la pérdida de la propiedad".
Agregó que "ese derecho queda plasmado en un contrato entre el dueño y quien se haga cargo de la conservación. En esa escritura acuerdan las restricciones o prohibiciones de actividades productivas o la contratación de servicios que faciliten la preservación, o realizar un plan de manejo para proteger los recursos naturales ya existentes. Como país, estamos dotándonos de una nueva herramienta para que el cuidado de nuestros recursos naturales sea tarea compartida. Con esta ley se cuenta con un nuevo mecanismo que permite materializar la voluntad de conservación de particulares y de organizaciones de defensa del medio ambiente".
"Se trata de una herramienta que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada, complementando así el rol del Estado en la protección de nuestro patrimonio natural", somo señaló el ministro Pablo Badenier.
El Derecho Real de Conservación puede constituirse por el tiempo que estime el propietario, ya sea con un plazo acotado o indefinido; es transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable de la parte del inmueble o de la parte de él que se grava.
Senador
Para el senador Alfonso de Urresti, cuya participación en la promulgación de la ley fue destacada por la Presidenta y el ministro, fue destacable el hecho de que la ley se haya promulgado en Valdivia y señaló que se trata de "un tremendo instrumento jurídico para valorar e incorporar el componente medioambiental en la propiedad. Es un paso que coloca a Chile en la vanguardia internacional en este tipo de legislación".
El parlamentario agregó que "es un muy buen proyecto" y que existe la posibilidad clara de que la Reserva Costera Valdiviana, a través de TNC (The Nature Conservancy) constituya el primer Derecho Real de Conservación, a través de contactos ya realizados por el ministro Badenier. Anunció además que a fines de año se desarrollará un seminario con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, para explicar los alcances de la nueva ley a notarios, conservadores, abogados, propietarios y comunidades.
Petición de Servicio Nacional Forestal
Durante la presencia de la Presidenta en Valdivia, le fue entregada una carta en la cual parlamentarios, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil le manifiestan su apoyo al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Los firmantes indicaron que su petición se basa en la importancia del actual modelo forestal chileno "y sus impactos en las comunidades y el medio ambiente", como por ejemplo sobre "comunidades, territorios. recursos hídricos y ecosistemas nativos y endémicos que la expansión intensiva de las plantaciones forestales de especies exóticas genera en distintas zonas del país".
JÓVENES PROTESTARON POR EDUCACIÓN
También en el marco de la visita a valdivia de la Presudenya Bachelet, cerca de 50 estudiantes, tras tomarse las oficinas de la serenía de Educación, realizaron una manifestación en la intersección del paseo Libertad con calle Yungay, para rechazar el proyecto de ley sobre reforma a la educación superior impulsado por el Gobierno. Se registró algunos cortes breves del flujo vehicular.
La WWF destacó promulgación
de la nueva leyEntre quienes destacaron la promulgación de la nueva ley estuvo el director de conservación de la WWF (World Wildlife Fund) Chile, Rodrigo Catalán, quien indicó que la normativa "consolida el trabajo de diferentes organizaciones -como la WWF- de promoción de las áeras protegidas privadas. En la región hay pequeños, medianos y grandes propietarios que han dedicado sus tierras a la conservación, pero eso no tenía ningún sustento legal. Nada protegía que si esa tierra se vendía o heredaba, iba a a seguir siendo destinada a la conservación".
Catalán indicó que otras organizaciones como The Nature Conservancy (TNC), "que estuvieron empujando esta ley" y que como propietarios de la Reserva Costera Valdiviana "probablemente estén interesados en gravar esta tierra a perpetuidad y esperamos que otros propietarios o comunidades indígenas que dedican parques a la conservación, puedan hacerlo".
Ministro Pablo Badenier: "Es una figura ampliamente utilizada en otros países"
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó ayer que la ley que establece el Derecho Real de Conservación permite crear una figura ampliamente utilizada en otros países, como Estados Unidos y Canadá, donde los propietarios de grandes predios que quieren conservar sus atributos naturales o el patrimonio que tienen, estableces un contrato con una organización especializada en material de conservación. Esta, finalmente se compromete a establecer prohibiciones de algunos usos, desarrollar planes de manejo, limpieza y conservación.
En este contexto, "quien ejerce el derecho real es el administrador. Es una figura interesante, que da respuesta a una demanda que presentaron las propias ONGs presentes en el país y es un instrumento que viene a fomentar la protección privada.
Por lo tanto, es un gran incentivo para que los privados puedan comprometer sus predios en pos de la conservación".
Badenier explicó también que no existirá una retribución al privado, ya que "es algo voluntario, que permite formalizar el compromiso de los propietarios con la conservación.
Dentro de las características está restringir el uso para determinados actividades en el predio y que mermen el patrimonio natural. Dependerá de donde esté el predio".
Además, durante el tiempo que dure el contrato, "el propietario restringe ciertos usos del predio, pero también quien ejerce el derecho real de conservación se compromete al desarrollo de un plan de manejo, por ejemplo, o bien actividades limpieza o conservación, dependiendo del predio".
El ministro Badenier agregó que el nuevo cuerpo legal "será algo muy significativo, porque si bien Chile tiene parte importante de su territorio como área protegida (20%), hay ecosistemas que están subrepresentados, básicamente en el centro sur de Chile, donde el Estado o el fisco no tiene grandes predios o territorios que proteger. Por lo tanto, incentivar la protección de privados en la zona centro sur es la principal alternativa para mejorar la presencia de ecosistemas en los sistemas de áreas protegidas".
Los Efectos
La ley señala que en el contrato constitutivo se establecerán los gravámenes al inmueble que tendrán como finalidad la conservación del patrimonio ambiental. Para tal efecto, las partes deberán acordar al menos una de las siguientes prohibiciones, restricciones u obligaciones: Restricción o prohibición de destinar el inmueble a uno o más determinados fines inmobiliarios, comerciales, turísticos, industriales, de explotación agrícola, forestales o de otro tipo.
Obligación de hacerse cargo o de contratar servicios para la mantención, limpieza, descontaminación, reparación, resguardo, administración o uso y aprovechamiento racionales del bien raíz.
Obligación de ejecutar o supervisar un plan de manejo acordado en el contrato constitutivo, con miras al uso y aprovechamiento racionales de los recursos naturales del inmueble gravado, dentro del marco de un uso sostenible de los mismos.
Isabel Allende entrega espaldarazo a los precandidatos del PS
La senadora por la región de Atacama y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegó ayer a la región para entregar su completo apoyo a los precandidatos a alcaldes de su conglomerado que el 19 de junio competirán por ser los abanderados de la Nueva Mayoría en los comicios municipales del 23 de octubre próximo. Hoy viajará a las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina.
En Valdivia y luego de llegar procedente de Puerto Montt, la parlamentaria asistió anoche a un acto de apoyo al actual concejal socialista Marcos Ilabaca, el cual se realizó en el gimnasio de la Asociación de Rayuela.
Primarias
La parlamentaria y eventual "presidenciable" socialista relevó la importancia de desarrollar primarias legales y que los hoy postulantes del PS en los comicios internos de la NM el 19 de junio, sean los abanderados en la elección definitiva de alcaldes.
De paso recordó el incidente que se produjo el 20 de abril pasado, cuando el Servicio Electoral rechazó la inscripción de precandidatos de la Nueva Mayoría y el posterior fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que resolvió a favor del conglomerado de Gobierno. "Todos sabemos lo que pasó y que el contundente fallo del Tribunal nos dio la razón. Fue una arbitrariedad lo que hizo la presidenta del Servel".
En este contexto, Isabel Allende aseguró que el Partido Socialista llevará 33 precandidatos en todo el país y agradeció el apoyo que la comuna de Valdivia le entregó para las elecciones internas del Partido Socialista.
Ilabaca
Respecto a la precandidatura del concejal Marcos Ilabaca, dijo que como partido están "confiados, porque es una persona conocida, que ha hecho un buen trabajo territorial. Por eso entendemos que la gente debe respaldarlo y pedimos ese apoyo, sean simpatizantes o militantes de cualquier partido de la Nueva Mayoría".
Agregó que Valdivia es una plaza "tremendamente importante" para el PS y que buscan llegar a la alcaldía "porque queremos que haya una buena gestión. Estamos seguros que es bueno cambiar hacia la Nueva Mayoría, porque además acá tenemos un parlamentario como el senador Alfonso de Urresti, que se ha dedicado a fiscalizar cuando hay una mala gestión local e incluso nacional".
Para Isabel Allende, un eventual gobierno socialista en la comuna de Valdivia les permitiría "demostrar que somos capaces de gestionar bien, hacernos cargo y darles una nueva y mejor calidad de vida a los valdivianos, con un concepto de que los gobiernos locales deben ser verdaderos gobiernos locales, no solo administraciones de turno para favorecer a algunos, si no que trabajar con el conjunto de un territorio".
Lucha contra el centralismo
Isabel Allende reiteró ayer su visión de que Chile es un país excesivamente centralista y que se requieren cambios en ese sentido. "Es hora de darle espacio a los gobiernos locales", manifestó la parlamentaria. En ese contexto, también indicó que la futura elección de intendentes "debe ir acompañada de atribuciones, competencias, traslado de servicios" y en algún momento tributos a nivel regional, que le permitan manejarse mejor a las administraciones regionales.
Fotonoticia