Juan Vargas Oñate
Las 12 personas damnificadas en el incendio que destruyó dos viviendas en calle Arica de Valdivia, la medianoche del martes, se encuentran albergadas en una casa que arrendó el Sindicato de Pescadores, toda vez que varios de los afectados son trabajadores del mar, que están sin actividad laboral.
Por el arriendo de la casa, ubicada en la población Arica, pasaje Pedro Ruiz No.27, están pagando 160 mil pesos mensuales y con ellos vive también Elsa Navarrete Torres, la propietaria de las viviendas destruidas por el fuego.
"Todos quedamos en la calle, con lo puesto, porque las casas ardieron en menos de 5 minutos. Incluso algunos de mis arrendatarios que son pescadores, no tenían trabajo y me adeudaban meses. Pero, eso hoy no importa, porque lo que importa es que puedan recuperarse y obtener una solución habitacional". Entre los pescadores apoyados por su sindicato, están Julio Sanhueza Pinto, Nelson Ulloa Sánchez y otros que salen a diario a tratar de encontrar igualmente una solución laboral, incluso en Talcahuano.
Elsa Navarrete, quien es la vocera de los damnificados, dijo que sólo han recibido unas colchonetas y algunos viveres como ayuda de la municipalidad y que permanecerán en la casa arrendada por el sindicato, "hasta cuando Dios diga otra cosa".
Los damnificados necesitan apoyo en ropas y enseres porque lo perdieron todo. Elsa Navarrete, dijo que "estoy dispuesta a ceder mi terreno, sin cobrar nada, para que instalen unas mediaguas, mientras llega una solución habitacional.
El problema es que demoler las escombros y palos quemados, cuesta un dinero que hoy ella no tiene.