Consejo de Rectores respalda que el Estado regule aranceles
PROYECTO. Las universidades públicas, en tanto, restaron apoyo a la reforma asegurando que "consolida la mercantilización".
El Consejo de Rectores (Cruch) respaldó ayer que el Estado regule los aranceles de todas las universidades que reciban recursos fiscales, estén o no en la gratuidad, como contempla la reforma a la educación superior, que ingresaría al Congreso la próxima semana.
"En un sistema de gratuidad y de amplio financiamiento público, tiene que haber una regulación que establezca una proporción entre las diversas necesidades de formación y los costos que estas tienen", sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.
El rector de la Universidad de Valparaíso criticó que lo que ha regido hasta ahora en el sistema de educación superior chileno sea la "libertad de precios sin control alguno", lo que en su opinión ha perjudicado a los estudiantes y sus familias.
Por eso el académico enfatizó que "queremos que la reforma sea explícita (en este tema), particularmente si el Estado va a seguir transfiriendo recursos fiscales a instituciones de carácter privado, que no pueden quedar en libertad para fijar los montos de los aranceles".
Valle reprochó, no obstante, el hecho de que la iniciativa no fortalezca a las instituciones que hoy no reciben aportes basales, que son principalmente de regiones. "Esa es una manera efectiva de fortalecer la educación pública y de ser consecuentes con lo que el programa de Gobierno estableció, que era fortalecer la educación pública; eso no está ocurriendo", afirmó.
El plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para ingresar al Congreso el proyecto de educación superior concluía ayer. Sin embargo, trámite fue aplazado por novena vez y finalmente se concretaría el próximo lunes.
Al día siguiente de conocer el detalle del texto, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) le quitó respaldo ayer a la iniciativa, asegurando que no recoge "ninguna" de sus propuestas y remarcando que "consolida la mercantilización de la educación superior".
"Durante meses hemos entregado sólidos argumentos criticando el actual modelo universitario y ofreciendo conceptualizaciones alternativas. Con profunda preocupación constatamos que ninguna de esas propuestas ha sido recogida", manifestó el Cuech en una declaración pública.
Agregó que el proyecto "tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio Gobierno y respaldados por la ciudadanía", sino que "muy por el contrario, busca consolidar la mercantilización del sistema de educación superior".
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió a estos reparos señalando que "yo creo que los rectores no conocen bien cómo está quedando el proyecto". La secretaria de Estado, citada por T13.cl, recordó que ha sostenido reuniones con todos ellos y les pidió tener "confianza en el sistema".
300 artículos
contendrá el proyecto de educación superior que ingresará el Gobierno.
3 nuevas instituciones crea la reforma: una subsecretaría, una superintendencia y el Consejo para la Calidad.