Presentaron libro que analiza realidad de la educación superior en Chile
ANÁLISIS. El autor del texto es el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, en coautoría con el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Ramon Berríos.
"Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias" es el libro escrito del rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, en coautoría con el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Ramón Berríos y que fue presentado ayer en un foro realizado en el Campus Valdivia, que contó con la participación de autoridades y alumnos de la casa de estudios.
El libro destaca el rol de las universidades privadas en el país, destacando los principales cambios que han tenido las universidades chilenas en los últimos 35 años, mostrando la contribución de las instituciones privadas al crecimiento y desarrollo de la educación.
Crítica
El libro aparece en un momento clave para la reforma de la educación superior en Chile (ver página 10) y en ese contexto el rector Lavados señaló que el texto puede ser un aporte a la discusión. "Creemos que esta discusión debe hacerse mirando la realidad y derribando mitos como que los estudiantes de más bajo nivel socioeconómico asisten a universidades privadas, que los indicadores de calidad son inferiores a las universidades tradicionales o que todas las instituciones deban apuntar a la investigación, entre otras".
Y enfatizó que "toda política surge con el dónde uno quiere llegar, que son los principios y valores que uno tiene, pero si no está bien sentado en lo que son las evidencias, posiblemente va a ser una política que no va a tener los resultados esperados, ni en el control de la calidad de la enseñanza, ni en las posibilidades de entregar gratuidad".
Gobierno
La senadora de Los Ríos, Ena Von Baer, comentó el texto y coincidió en su valor por entregar antecedentes para la discusión sobre la Reforma.
En ese marco, llamó a los rectores de las universidades privadas y también a los estudiantes a participar en la discusión del proyecto de ley que ahora comenzará su trámite en el Congreso. "Creo que las universidades estuvieron ausentes en la discusión de la reforma educacional escolar y ahora el tema del gobierno es el mismo: fortalecer solo lo estatal como si fuera sinónimo de lo público; dejando a un lado el aporte privado. Eso es discriminatorio. Es preciso,entonces, que los rectores y los alumnos de planteles como la Universidad San Sebastián, Santo Tomás y otras, entreguen sus puntos de vista, para que sean considerados en temas como la gratuidad, por ejemplo".
Ambos panelistas coincidieron en que la discusión de la Reforma podría extenderse hasta el próximo gobierno. "Si no se pone urgencia y hay tiempo para hacer trabajo legislativo, entonces se puede lograr una reforma que responda la realidad nacional", enfatizó von Baer.