Defensa penal pública insiste en inocencia de comunero Antiago
AUDIENCIA. El lunes en el tribunal de Mariquina, el abogado Daniel Castro, pedirá levantar la prisión preventiva.
El abogado defensor penal público Daniel Castro, pedirá el próximo lunes 4 de julio en el Juzgado de Garantía de San José, levantar la medida cautelar de prisión preventiva, que recae sobre su representado, el comunero de Lumaco Patricio Antiago Melinao.
Según Castro, "no existen elementos fundados que permitan presumir la participación de Antiago, en la comisión de delitos terroristas que se le imputan".
El comunero fue detenido en mayo pasado en un allanamiento a su hogar y encarcelado en virtud a la aplicación de la Ley Antiterrorista, luego que la policía encontrara municiones donde vive.
Presumir inocencia
"Hay que preguntarse -dijo el abogado Castro- si efectivamente no hay otras medidas cautelares que resultarían suficientes para la seguridad de la sociedad; y que a su vez, aseguren que Patricio Antiago, comparezca a los actos del procedimiento en una etapa procesal, en que se le debe presumir inocente, derecho que tiene todo ciudadano, hasta que una sentencia judicial diga lo contrario", sostuvo.
En esta perspectiva, el abogado Castro, también señaló que a criterio de la defensa, "existen otras medidas cautelares más idóneas y proporcionales, que permitirían resguardar los mismos intereses y fines procesales en juego, sin el menoscabo irreversible, de tener a alguien privado de libertad".
La audiencia de revisión de la medida cautelar, será presidida por la jueza Isabel Peña y está programada a partir de las 9.30 horas.
Rechazo a ley
La werkén de la comunidad de Lumaco, Iris Loncomilla dijo que "rechazamos en este caso, la aplicación de la Ley Antiterrorista, porque no es justo que a Patricio Antiago, lo tengan en la cárcel por hallar unas municiones en su casa. Porque de lo demás que lo acusan, no se ha podido probar nada".
Agregó que algunos comuneros asistirán el lunes a la audiencia, donde pacíficamente, volverán a denunciar públicamente lo que consideran "es un montaje de la autoridad, con allanamientos a nuestras casas, donde hay niños y ancianos, que son hostigamientos, y como lo hemos dicho, es vivir también como con una pistola en la cabeza".
Para la comunidad, "lo justo es que Patricio (Antiago) salga en libertad total, para que vuelva donde su esposa e hijos; y que la autoridad nos deje de molestar, manteniendo en un recinto religioso a un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros".
"A Patricio (Antiago) lo acusan de terrorista, porque la policía encontró unos cartuchos en su casa. Eso no es justo".
Iris Loncomilla, Werken de Lumaco