Valdivia es una ciudad que invita y encanta por sus diversos paisajes naturales, Sin duda, unos de los más hermosos de Chile.
En este contexto, se desarrolló el torrencial Valdivia Trail 2016, que en su segunda versión, se presentó como una nueva invitación y desafío, inclusive a los propios límites y sentidos inmersos en la naturaleza valdiviana. Es interesante ver cómo aumenta el interés con actividades como éstas, que lejos de ser una moda, es más bien una conexión interna, con nuestra esencia y que propicia a una toma de consciencia, dado que no sólo es una instancia para realizar actividad física, que nos permite bajar los niveles de estrés, y activar nuestro organismo compuesto por los diferentes sistemas, tanto el sistema cardiovascular, mediante este tipo de actividad de resistencia, por sus características de largo aliento, así como también al actuar- de forma simultánea- los sistemas respiratorios y musculo-esqueléticos, entre otros.
Según plantean los investigadores de Extreme Physiology & Medicine, el realizar actividad física en espacios verdes al aire libre, se asocia con la longevidad y con la disminución del riesgo de enfermedades mentales, mejoras en el estado del ánimo y autoestima. Todo esto, sumado al desafío de desplazarse en terrenos irregulares, bajadas y cuestas, lo que genera un mayor gasto de energía (Kcal), que sin duda otorga posibilidades diferentes que los terrenos planos y sin desniveles.
Es importante considerar que, para participar de actividades como éstas es recomendable usar la ropa adecuada de acuerdo a la actividad considerando el clima, además por supuesto de un chequeo médico previo, un plan de entrenamiento planificado con anticipación, con intervalos de intensidad, tipos de ejercicio y descanso adecuado y necesario de recuperación, así como una alimentación adecuada.
Finalmente, decir que iniciativas como Torrencial Valdivia Trail son un gran desafío para quienes deseen enfrentarlo, y sin duda, con la preparación adecuada -para cada persona y asistida por un profesional capacitado para ello- es una excelente posibilidad, que al realizarlo de forma constante, trae aún más beneficios para la salud integral de todas las personas, considerando que nuestra hermosa región es un hábitat natural para ello, en todas las estaciones del año.
Melisa Guerrero Coronado Secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Física USS