Colusión: Comisión despachó el proyecto con más multas y cárcel
DATO. Exclusividad en la acción penal será para Fiscal Nacional Económico.
La Comisión Mixta despachó ayer el proyecto que establece penas de cárcel y aumenta las multas para los casos de colusión. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de pasar a la Sala de la Cámara y posteriormente ser votada en el Senado.
Los representantes de la Cámara y el Senado llegaron a una fórmula para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tenga exclusividad para ejercer las acciones penales. El panel aprobó esa moción por ocho votos a favor y dos en contra para modificar el artículo 64.
Eso sí, se establece que el FNE deberá interponer obligatoriamente una querella en casos que se vulnere "gravemente" la libre competencia. En caso contrario, el titular de la FNE deberá emitir una "decisión fundada" respecto de su decisión.
Aunque la decisión significa un revés para el Ministerio Público, que buscaba tener la posibilidad de intervenir, la propuesta le entrega facultades como solicitar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el alzamiento de la confidencialidad o reserva de determinadas piezas de su expediente para la utilización en el proceso penal.
La iniciativa castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión o de hasta el doble del beneficio económico obtenido por los infractores. Los sancionados tendrán como pena la inhabilitación absoluta para desempeñar cargos de director o gerente en empresas del Estado, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales o cualquier cargo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales por entre siete y 10 años.
Delación compensada
Respecto de la delación compensada, el proyecto indica que el delator que primero haya aportado antecedentes a la FNE estará exento de responsabilidad penal, mientras que al segundo delator (que aporte datos adicionales) se le rebajará en un grado la pena.