Con el objetivo de poner de relieve que el consumo excesivo de alcohol es uno es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, se llevó a cabo en Valdivia el lanzamiento de la campaña "Cuida tus límites", que busca informar sobre los riesgos del consumo desmedido de alcohol y las herramientas disponibles para prevenirlo, especialmente en niños, adolescentes y embarazadas.
La actividad fue encabezada por el director regional de Senda, Alexis González, el seremi de Gobierno Marco Leal, la seremi de Transportes Paz de la Maza y la representante del Servicio de Salud, Alejandra Lobos, quienes realizaron un llamado a la comunidad sensibilizando sobre las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol.
Récord en consumo
En la ocasión, se enfatizó en el triste récord que ostenta el país, que se alza como el mayor consumidor de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol. Además, se informó que uno de cada dos chilenos reconoce haber bebido alcohol alguna vez en el último mes.
Sin embargo, lo más grave a juicio de las autoridades, es la cantidad de alcohol que se consume en un solo día o una sola ocasión: cinco o más tragos en los hombres, y cuatro o más las mujeres.
Al respecto, el director regional de Senda, Alexis González, señaló que "se debe entender que los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y conductores no deben por ningún motivo ingerir alcohol, y por otra parte los adultos que deciden consumirlo deben hacerlo de manera moderada. Es por esto que el Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de drogas y alcohol, invita a la ciudadanía a prevenir este problema, poniendo los esfuerzos en reflexionar y luego cambiar los patrones de consumo que puedan ser dañinos, tanto en términos de salud como sociales".
Por su parte, la seremi de Transportes, Paz de la Maza, dijo que "nos hemos sumado a esta campaña y desde el punto de vista del ministerio de Transportes, hacemos el llamado nuevamente a tomar conciencia de que el consumo de alcohol y la conducción no pueden ir juntas en ningún caso. En la región, el año 2015 tuvimos 11 personas fallecidas por esta causa y son datos que nos preocupan sobremanera y por lo tanto, debemos trabajar de manera conjunta".
Finalmente, el seremi de Gobierno, Marco Leal indicó que "la realidad nacional y regional en el consumo de drogas debe ser una preocupación de todos y todas. En ese sentido, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet implementamos una serie de programas e iniciativas a través de Senda para promover la prevención del consumo de alcohol y otro tipo de drogas gracias a una labor educativa y preventiva; y esta campaña contribuirá a fortalecer al trabajo desplegado para revertir este escenario, con la ayuda de distintas reparticiones del Estado, pero también con la colaboración de toda la comunidad".
Los costos que genera el alcoholismo
Se estima que una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol, pero en los jóvenes de 15 a 29 años la proporción sube al 50%. Además, este flagelo se ha asociado a cerca de 60 problemas de salud, la dependencia que causa es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludable y es responsable directo del 4% del total de muertes en el país. En cuanto a los daños a la economía, el último estudio en la materia (1998) señaló que si la industria del alcohol genera 59 dólares per cápita (pc) al año, los problemas derivados del alcohol implicaron 210 dólares de gastos pc.
DATOS CLAVES PARA TENER EN CUENTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un trago estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro. Sin embargo, el trago estándar que habitualmente se sirve en Chile contiene cerca de 14 gramos de alcohol puro, lo que refleja un patrón de consumo altamente riesgoso.
55 gramos de alcohol puro por día de consumo: Éste es el promedio de los chilenos, lo que se asocia a embriaguez. Esto equivale a 5 tragos estándar OMS o 4 tragos estándar de Chile.
Con 9,6 litros de alcohol puro per cápita, Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina.
1,6 días promedio: Se concentra todo el consumo de alcohol de la semana, es decir, un patrón riesgoso de consumo de alcohol.
Los jóvenes chilenos (15-24 años) beben en promedio 8 tragos estándar (112 gramos de alcohol puro aproximadamente) cada día de consumo.