Michel Temer estudia privatizar más aeropuertos para reducir déficit primario
POLÍTICA. El Presidente interino de Brasil está analizando vender dos terminales en Sao Paulo y Río de Janeiro.
El Presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirmó que su Gobierno pretende privatizar dos aeropuertos, ubicados en Sao Paulo y Río de Janeiro y que acogen la mayor cantidad de vuelos nacionales, con el objetivo de reducir el déficit Fiscal del país, según informó ayer la prensa local.
"Entraron en agenda (de privatizaciones) los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), lo que debe dar una buena suma. No es una confirmación, pero se piensa en esos dos aeropuertos. Todo eso va a ir sumando para el déficit", que se propuso el Gobierno, declaró Temer al diario paulista Folha.
La agenda de rousseff
Durante la gestión de la Presidenta suspendida, Dilma Rousseff, Brasil privatizó los aeropuertos internacionales de Brasilia, Natal, Cofins (que opera para Belo Horizonte), el Galeão (Río de Janeiro) y los paulistas de Cumbica (Guarulhos) y Viracopos (Campinas).
Para este año estaba previsto abrir licitaciones para la privatización de los aeropuertos de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, y Florianópolis, de Santa Catarina, ambos en el sur del país.
De igual forma, en esa lista se incluyen las terminales de Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará), los dos en la región del noreste.
Las terminales aéreas de Congonhas y Santos Dumont, que no operan vuelos internacionales, comparten la ruta de mayor movimiento de pasajeros aéreos del país, conocida como "puente Río-Sao Paulo-Río".
"Hoy no creo que haya resistencia del equipo económico, ni tampoco de mi parte" a la iniciativa, argumentó Temer, quien asumió el poder el 12 de mayo, mientras Rousseff responde durante 180 días a un juicio político en el Senado por sus supuestas maniobras de maquillaje de las cuentas pública de su gestión en 2014 y 2015
Otras privatizaciones
Para Temer pueden existir otras privatizaciones y por eso "se está haciendo una lista con lo que es privatizable. Los correos los veo complicados porque tienen muchas pérdidas y lo de (la petrolera estatal) Petrobras tampoco, porque tiene una simbología muy grande".
La privatización de aeropuertos forma parte del paquete de medidas que se deberán adoptar en 2017 para cerrar el año con déficit primario de 139.000 millones de reales (unos US$ 42.172 millones), como anunció el miércoles el Ministerio de Hacienda.