La Fiscalía pedirá que se formalice a cuatro ex ejecutivos de Arcano
CAUSA. La entidad espera demostrar infracción a la Ley de Bancos.
Cuatro de los gerentes de Arcano, el grupo de Alberto Chang investigado por presuntas estafas, serán formalizados por el artículo 39 de la Ley de Bancos.
La norma castiga a personas naturales o jurídicas que, sin ser autorizadas, se dediquen a "captar o recibir en forma habitual dinero del público" en cualquier forma.
Las infracciones a este artículo apuntan a presidio menor en sus grados medio a máximo. Si se confirman pérdidas económicas, los responsables arriesgan ser acusados del delito de estafa.
Las captaciones
Se presume infringido el artículo cuando se tenga "un local u oficina en el que, de cualquier manera, se invite al público a llevar dinero a cualquier título o al cual se haga publicidad por cualquier medio".
Según informó ayer La Segunda, se trata de Jorge Hurtado, David Senerman, Paulo Brignardello y Nicole Soumastre. Según el abogado querellante de la causa, Rafael Gómez, el grupo hacía captaciones de oferta pública y funcionaba en los hechos como una entidad bancaria con una oficina establecida, lo que está penado por la ley.
Los persecutores estimaron que los ejecutivos también tenían responsabilidad en las acciones dolosas realizadas por el Grupo Arcano en una estafa que se estima cercana a los US$ 100 millones.
Bienes en el extranjero
Asimismo ayer se dio conocer que se activará por primera vez la quiebra transfronteriza para la sociedad de Alberto Chang, dueño del Grupo Arcano, que permite congelar sus bienes en el extranjero.
De acuerdo a Gómez, la cuenta de US$ 4,5 millones de Chang detectada recientemente ya estaría congelada.
Respecto de la extradición del empresario, el abogado Gómez agregó que en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores debería nombrar un abogado en Malta para darle seguimiento a la solicitud.