Deserción y gratuidad
Que por ley los jóvenes tengan garantizado 12 años de escolaridad es un desafío irrenunciable y condición base para proyectar una mayor integración social y laboral.
Si bien la cobertura escolar alcanza altas tasas, hay un desasosiego que se puede desatender: que un número importante de estudiantes no completa su enseñanza básica y media. Así lo muestra el reciente estudio de la Unicef sobre deserción escolar (encargado por la Universidad Diego Portales), pues arroja cifras inquietantes, como que entre un 15% y un 19% de los jóvenes abandona el colegio.
¿Qué pasa con ellos? Las consecuencias son preocupantes, pues influye en sus opciones para conseguir trabajo y, por otro lado, el capital cultural sigue acumulándose en los niveles socioeconómicos altos.
En esta línea, la gratuidad en educación superior genera altas expectativas, pues las universidades deberán recibir a un grupo más amplio y heterogéneo. Pero no hay que olvidar que hay evidencia nacional e internacional que traza una relación directa entre los ingresos del hogar, la vulnerabilidad del colegio de procedencia y la oportuna tasa de titulación, encontrándonos nuevamente con un factor que incide en las tasas de deserción durante los primeros años universitarios.
Las políticas de equidad y calidad en educación, en consecuencia, no deben ser un remedial a posteriori, sino la base para reducir las brechas que se acrecientan cuando los alumnos se acercan al fin de su etapa escolar. No hay que olvidarse de los escolares que desertaron, y no podemos convertir la gratuidad en un sueño que a fin de cuentas beneficiará a los más privilegiados, y por ende, la pesadilla de la desigualdad será carta de lucha de los de siempre.
M. Solange Favereau C. Universidad de los Andes
Reclamos por camino
Se repiten en los últimos meses los reclamos de vecinos cordilleranos, especialmente en Panguipulli, sobre el mal estado de mantención de caminos, u obras en ejecución que quedan a medio andar complicando innecesariamente la vida cotidiana. Se suma a ello la inhabilidad de Carirriñe, más de un año cerrado por indefiniciones del lado trasandino.
Queda la sensación en el ambiente, de una descoordinación a la hora de ejecutar estas inversiones públicas, llevando a que se instale la idea que aquí el remedio termina siendo peor que la enfermedad.
Particularmente soy del tipo de personas que fomenta la inversión porque genera empleo y movimiento a las economías locales, pero ésta, sobre todo cuando es pública, debe hacerse de la mano de dos viejas amigas que parecen estar ausentes en este caso: el criterio y la oportunidad.
Llama especialmente la atención el caso de la Ruta Termal, entrampado su recorrido por faenas que, con una lógica dudosa, interviene en el momento de mayor actividad turística dejándola intransitable, perjudicando a pequeños y grandes emprendedores que tienen puesta su esperanza en el éxito de temporada.
Más inversión sí, pero con menos criterio de oportunidad política, y más criterio de oportunidad social.
Elías Sabat Core Los Ríos (RN)
Pregunta por ciclovía
¿Hasta cuándo se pretende quitar espacio a los vehículos que circulan por la calle Pérez Rosales hasta la plaza? Pasando un par de bicicletas al día y que después al llegar al Correo no saben por donde seguir. Si hubiesen muchísimos ciclistas o fuese una calle más ancha, se justificaría, pero aún no lo es.
Explíquenme por qué aquí en Valdivia hacen cosas y al parecer no estudian bien antes de implementarlas, después se tiran gastos de obras, muchas veces inútiles.
Por Dios que se pierde plata en tantas cosas y pasa el tiempo y no le dan la prioridad a otro puente a la Teja, que es de suma urgencia.
Marisa Holzapfel
Cabildos
A días de realizarse los Cabildos Provinciales, segunda etapa participativa del Proceso Constituyente, queremos invitar a la ciudadanía de Los Ríos a esta instancia que tendrá lugar este sábado 23 de julio de forma simultánea en todas las provincias del país.
En nuestra región se desarrollarán en Valdivia y La Unión. El llamado es a no perder la oportunidad de ser protagonistas de un hito único en nuestra historia nacional y nunca antes visto. Ya vimos como la primera etapa participativa se realizó con gran motivación e interés de la ciudadanía autoconvocándose en los encuentros locales, pero también contestando la encuesta individual. El objetivo de esta etapa es profundizar lo conversado durante los encuentros locales, lo que nos permitirá alcanzar un debate más colectivo donde podamos opinar sobre los valores, deberes, principios, derechos, responsabilidades e instituciones que queremos que existan en nuestra nueva constitución. Por primera vez podemos decidir cuáles son los temas que como sociedad nos interesa que estén en nuestra hoja de ruta constitucional.
Es hora que podamos dejar nuestra huella en este espacio de participación ciudadana, en definitiva, de la vida pública del país entero.
Marcos Leal Seremi de Gobierno Los Ríos