Blanco negó presiones por nombramientos en Gendarmería
DEFENSA. La jefa de Justicia dijo que no tiene nada que ver con ese proceso.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó ayer que su cartera tenga influencia en los nombramientos de Gendarmería y servicios dependientes como el Servicio Nacional de Menores y el Registro Civil.
La secretaria de Estado insistió en rechazar la denuncia realizada por el ex director de la institución penitenciaria, Tulio Arce, quien acusó presiones del entorno de la ministra para ascender a funcionarios sobre la base de criterios políticos.
"A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza (...) porque nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos", afirmó la secretaria de Estado en entrevista con radio Cooperativa.
"En Sename hay 4.000 funcionarios; en Gendarmería hay 20.000 funcionarios; en el Registro Civil son 3.000 y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos", comentó.
Según Blanco, "los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver". Para la jefa de la cartera, las declaraciones de Tulio Arce fueron "muy desafortunadas".
Respecto de la diferencia de contabilización de niños muertos en centros del Sename en 2010, que según la Unicef fueron 75 contra los 15 que contabiliza el Gobierno, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aclaró que el Ministerio de Justicia no incluyó a infractores de ley ni a mayores bajo cuidados del Sename.