Mauricio Mondaca
Rusia perdió ayer su apelación contra la prohibición impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a su equipo nacional de la disciplina para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La decisión sigue sumando presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para excluir a ese país de todos los deportes en la máxima cita deportiva.
La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.
Validan el veto
El tribunal, con sede en Lausana (Suiza), mantuvo la "validez" del veto de la IAAF apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competencias internacionales, incluyendo los Juegos.
El panel dijo que el Comité Olímpico Ruso (COR) "no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF".
"sanción colectiva"
Rusia alega que se trata de una "sanción colectiva" a sus atletas y que puede castigar a otros que no han sido acusados. "El fallo igualó las condiciones para los atletas", dijo la IAAF en un comunicado.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que está "agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que los deportistas sancionados estaban entrenando "pese a todo y que aún no se había confirmado una posible reunión entre el grupo de atletas y el Presidente ruso Vladimir Putin.
El fallo del TAS "es un crimen no solo contra el deporte ruso, sino contra el deporte en general", dijo la entrenadora del equipo ruso de gimnasia, Valentina Rodionenko.
El séxtuple campeón olímpico, el jamaicano Usain Bolt, afirmó que "si haces trampa, serás perseguido. Es el mensaje correcto".
Los perdedores
Estrellas como la garrochista Yelena Isinbáyeva, el vallista Serguéi Shubenkov y los saltadores Iván Újov o Masha Kuchina, todos campeones olímpicos o mundiales, se perderán Río por el veto de la IAAF.
El golpe es especialmente duro para Isinbáyeva, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) y bronce en Londres (2012), que quería despedirse en sus quintos juegos y con un tercer oro.
"Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados", escribió la deportista en su cuenta de Instagram.
En estos momentos, solo la saltadora Daria Klíshina puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos y estar controlada por agencias antidopaje extranjeras.
Ministro acusó "corrupción" de la IAAF
El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, acusó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de estar "completamente corrupta" tras el veto al atletismo ruso para los próximos Juegos Olímpicos de Río. "La IAAF está completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) siguen trabajando", dijo Mutkó a la prensa rusa. La autoridad subrayó que Rusia no abandonará a su suerte al atletismo.
lugar alcanzó el atletismo ruso en Londres 2012, con 8 oros. La disciplina terminó segunda tras EE.UU. 2º
lugar obtuvo Rusia en el medallero general de Londres 2012, tras EE.UU., China y Gran Bretaña. 4º