Chile emocionó ante EE.UU. y en el final perdió por 70-50 en el Coliseo Municipal
ELIMINADO. "La Roja" jugó a gran nivel contra los campeones del mundo, pero cedió en el último cuarto y se despidió del sueño de ir al Mundial Sub 19.
Todo el público del Coliseo y la propia selección de Estados Unidos se vieron sorprendidos desde que se alzó la anaranjada al cielo con un Chile que inició jugando al cien por ciento de sus capacidades, corriendo toda la cancha y anotando desde fuera del perímetro con soltura y eficacia. Cuando terminó el primer cuarto la cuenta parecía un sueño: Chile 14, EE.UU. 9. Era la primera vez que los norteamericanos perdían un cuarto en este Premundial de básquetbol masculino Sub 18.
Sin embargo, jugarle a EE. UU. y pretender mantener el ritmo explosivo en los cuatro cuartos fue mucho pedir. Al final los campeones mundiales de la categoría movieron su banca y terminaron ganando a "La Roja" por 70-50. Fue la primera vez que EE. UU. no pasaba de los 100 puntos en un partido y Chile lo logró, bajándoles el goleo con una disciplinada marca en zona y obligándolos al error en el ataque.
La única opción de Chile para clasificar al Mundial Sub 19 de Egipto era derrumbar al gigante. Se rozó la hazaña y este grupo de jóvenes jugadores mantuvo la ilusión de la hinchada hasta el final.
En el duelo de fondo, pocos eran los que le daban una chance a Chile. Fue el base Nicolás Aguirre el que maravilló corriendo y manejando los hilos del ataque chileno y hasta superando a hombres con más físico que él. Fue lejos el mejor cuarto de Chile en el presente campeonato.
En el segundo cuarto EE. UU. comenzó a mover su banca y tuvo en el pelirrojo Kevin Huerter a su principal arma ofensiva desde fuera del perímetro. Recién a los 5.54 minutos de ese segundo cuarto fue que EE. UU. pasó arriba del marcador con un 19-18, pero Chile siguió dando pelea y a los 1.30 minutos volvió a recuperar el tranco con un doble de Camilo Torres que dejó las cosas 26-25, pero el primer tiempo finalizó 30-27 favorable para los norteamericanos, pero con una sensación de que todo podía pasar en el complementario.
En el segundo tiempo le falló el resto físico a algunos jugadores de Chile. Se cometieron errores y EE. UU. no perdonó bajo el tablero. El tercer cuarto finalizó con un 50-40 para los campeones.
En el último cuarto, Chile bajó mucho y con la presión de sus atacantes empezaron a perder muchos tiros. Así EE. UU. propuso el juego interno, donde a esa altura encontró poca resistencia chilena, y con sus postes sacó las distancias que necesitaba para llevarse la victoria por 70-50.
Pese a la digna presentación, los jugadores de "La Roja" no pudieron evitar el llanto y la desilusión de no poder llevar al país a un Mundial, sin embargo en el epílogo queda la necesidad de cuidar este grupo que ya se ganó el epíteto de la generación dorada del baloncesto nacional.
En el grupo A, Canadá logró el primer lugar al vencer a Brasil, mientras que en el grupo B lideró EE. UU. y segundo fue Puerto Rico. Hoy desde las 13.30 horas parten los duelos de reclasificación junto a las semifinales del certamen.