Sebastián Piñera reiteró en Valdivia que: "no es tiempo de candidaturas"
PRESENTACIÓN. El ex Mandatario lanzó ayer el libro "La historia se escribe hacia adelante" del escritor Mauricio Rojas, que relata aspectos humanos y de gestión del gobierno anterior.
"Hoy estoy preocupado de los problemas de Chile (...) no es tiempo de pensar en las candidaturas presidenciales", afirmó ayer el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su visita a Valdivia, la cual forma parte de la gira que está realizando para presentar el libro "La historia se escribe hacia adelante" del escritor Mauricio Rojas.
Respecto de la renuncia del senador Manuel José Ossandón a Renovación Nacional para competir en las elecciones presidenciales, el ex Mandatario afirmó que "cada uno es libre de tomar sus decisiones".
Y agregó: "Lo que sí creo es que, como todo en la vida, las cosas hay que hacerlas en equipo, con un proyecto común, con un sentido de país, porque esa es la forma más fecunda de llegar más lejos y de llegar más rápido a conseguir los grandes desafíos y objetivos que Chile tiene".
Publicación
En el Hotel Melillanca, pasadas las 9 horas se realizó la presentación del libro que describe los logros, desafíos y dificultades del gobierno del ex Mandatario. Hasta el salón -que superó su capacidad- llegaron el diputado Bernardo Berger, militantes y simpatizantes de los partidos que integran Chile Vamos y autoridades de la época, entre ellos el ex intendente Juan Andrés Varas; además, los alcaldes Luis Reyes, de Río Bueno; René Aravena, de Panguipulli; Rolando Peña de Lanco y Omar Sabat, de Valdivia.
Junto a la ex ministra Carolina Schmidt y Mauricio Rojas, Sebastián Piñera profundizó en el contenido del libro. "Muestra la parte humana, los dolores, los sentimientos, las alegrías y penas de todas las personas que colaboraron en nuestro gobierno y también hace un balance de lo que fue nuestra gestión", sostuvo el ex Mandatario.
Acerca de su administración, dijo que "le tocó gobernar en condiciones muy difíciles; recibimos a un país en una profunda recesión, con desequilibrio macroeconómico muy grave, tuvimos que hacernos cargo de un terremoto devastador y una oposición que muchas veces nos negó la sal y el agua".
Sin embargo -agregó- "Chile logró crecer con fuerza, crear un millón de empleos, mejorar los salarios, la calidad de la salud y la educación, hacer retroceder la delincuencia, reducir la pobreza a la mitad y fue un gobierno que yo siento cumplió con su deber y con su compromiso".
Visión crítica
El ex Mandatario se refirió, además, a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Afirmó que no está escuchando a la gente y que al próximo gobierno le corresponderá reconstruir Chile.
En esa línea hizo una crítica a las reformas que ha implementado la actual administración, asegurando que son políticas equivocadas. "Lo que el gobierno llama la obra gruesa tiene graves fallas estructurales y la gente las percibe, por eso siente que Chile va por mal camino o que este gobierno está conduciendo a Chile por mal camino".
Añadió que: "La reforma tributaria fue un duro golpe a la innovación, al emprendimiento, a la inversión, a la productividad, al crecimiento económico; la reforma laboral, a la creación de buenos empleos, a la mejora de los salarios".
En tanto, en materia de reforma educacional aseguró que ésta afecta la calidad y la libertad de la educación.
En ese contexto afirmó que "existe un sentimiento de desánimo, de frustración y pesimismo; que tres de cada cuatro chilenos piense que el país va por mal camino, que el 90 por ciento piense que Chile está estancado o está retrocediendo es una muestra de ese sentimiento de frustración" y en ese sentido sostuvo que el futuro gobierno junto con reencantar "el alma de Chile va a tener que corregir las fallas estructurales de la obra gruesa que este gobierno ha construido".
Responsabilidades por Cau Cau
El ex Presidente Sebastián Piñera reiteró que la responsabilidad por los errores detectados en la construcción del puente Cau Cau recaen en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "El diseño de la licitación se hizo en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, a nosotros nos tocó hacer la licitación en base a ese diseño que después demostró que estaba muy equivocado, aquí hay responsabilidades de la empresa constructora, de los expertos y asesores que tenía el Ministerio de Obras Públicas", afirmó.
"El futuro gobierno va a tener que corregir las fallas estructurales de la obra gruesa que este gobierno ha construido".
Sebastián Piñera, Ex Presidente de la República
Valoran señal de unidad y gestión del ex Presidente
El diputado Bernardo Berger calificó como una señal que da unidad al conglomerado Chile Vamos la visita del ex Presidente Piñera. Respecto de la polémica que lo enfrentó con la directiva regional de RN - en particular con el presidente de la colectividad Henry Azurmendi- por el respaldo al candidato a la alcaldía de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que "se ha ido normalizando esta situación un poquito tirante que se estaba generando en torno a las decisiones finales que se deben adoptar, siempre pensando con mucha inteligencia en el bienestar común y hacia donde queremos dirigirnos". Dijo que la colectividad debe elegir a los candidatos que tengan opciones concretas de representar a las municipalidades. En tanto, Azurmendi no asistió a la presentación del libro y al ser consultado acerca de sus motivos apuntó a razones laborales; sin embargo, destacó la gestión de Piñera, "en 2014 entregamos una región creciendo al 6,6% y hoy estamos en números rojos (-2.1%). Se hizo el gasto público, ese mismo año, más grande de la historia de esta región, se generó empleo e inversión y hoy vemos con tristeza un gran retroceso".