Victoria Gatica Villegas
"Esta fue mi última actividad como seremi de Vivienda y Urbanismo, debido a que presenté mi renuncia y hoy es mi último día laboral". Con esas palabras el seremi Carlos Mejías confirmó ayer que dejará su cargo ministerial y que postulará como concejal de Valdivia en las próximas elecciones municipales. El tema fue abordado por la misma autoridad ayer, durante la inauguración de las viviendas sociales que beneficiarán a 32 familias pertenecientes al Comité de Vivienda Nuevo Esfuerzo Los Jazmines, en Valdivia.
La ceremonia contó con la asistencia de numerosas autoridades y el anuncio de Mejías cambió un poco el foco informativo del acto; sin embargo, él mismo se encargó de poner énfasis en la alegría de la comunidad, más que en su persona.
"La relevancia de este acto es la entrega de soluciones concretas, de viviendas ya construidas. A eso nos comprometimos y eso estamos cumpliendo", dijo.
32 familias
Las 32 familias beneficiadas recibieron ayer las llaves de sus nuevas casas, las que fueron construidas tras 208 días de faenas.
Se trata de viviendas de 59,7 metros cuadrados, las que están ubicadas en Avenida Lynch 257 con Avenida Ecuador, en el límite del sector Los Jazmines.
Son cuatro tipos de casas, las que tienen desde una a dos habitaciones, posibilidades de ampliación, cocina con cerámica, baño completamente equipado, un antejardín de cinco metros y patio trasero.
El conjunto habitacional Condominio Social Tipo B Los Jazmines, en total considera 11.271 metros cuadrados, sumados a 828,70 metros cuadrados de áreas verdes, el equipamiento de una sala multiuso, juegos infantiles y una sede social.
La presidenta del Comité de Vivienda Nuevo Esfuerzo Los Jazmines Mariluz Alvarado, en la ceremonia señaló que "luego de tanta espera, finalmente el día en el que nos entregaron nuestras llaves llegó, esto es un sueño y una esperanza de darle a nuestras familias una vida digna, con comodidades. Agradezco la gestión del alcalde Omar Sabat y del seremi de Vivienda Carlos Mejías por todo el apoyo que nos entregaron para cumplir con esta meta de vida. Estamos agradecidos".
Apoyo municipal
Tras la ceremonia de entrega de llaves, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, manifestó su satisfacción al ver a las familias ingresando a las viviendas ya finalizadas.
"La entrega de estas viviendas me produce una gran alegría ya que a estas familias las conozco hace muchos años, ellos vivían en este mismo lugar, en un campamento que tenía muy malas condiciones, esto es una erradicación. Se comenzó a trabajar en 2012, primero con la conformación del comité, luego hicimos la entrega del terreno y posteriormente, a través de la oficina de la Vivienda, trabajamos con ellos para poder hacer las postulaciones a la casa propia, sueño que ahora se concreta".
"Trabajamos arduamente con años de espera. Este es un sueño hecho realidad, somos 32 familias felices".
Mariluz Alvarado, Presidenta del comité.
"Estoy feliz porque en mi casa vivimos siete personas, ahora vamos a vivir mejor. Es un regalo de Dios".
Marijen Cárdenas, Nueva propietaria.
"Estoy muy contenta, esto es lo que más quería, al fin llegó el día y estoy muy emocionada".
Ana Molina, Nueva propietaria.
"Esperamos 15 años la casa, estoy feliz, las casas son preciosas, este es un sueño de toda la vida. Por fin recibimos las llaves".
Cecilia Fica, Nueva propietaria.
Motivos de la decisión de Mejías
Según explicó Carlos Mejías el principal motivo para dejar su cargo es postular como candidato a concejal de Valdivia en las próximas elecciones municipales. "El concejal Marcos Ilabaca que se postulará como alcalde, me ha pedido que me integre de manera más permanente a su campaña, lo que es un tema que me apasiona. Yo creo que tenemos una oportunidad de recuperar Valdivia, sabemos que los sueños de los valdivianos son muchos más de lo que tenemos y Valdivia puede más. En ese sentido me voy a sumar de lleno a esa campaña y además el Partido Socialista me ha propuesto y me ha entregado un cupo para poder ir como candidato a concejal", dijo Mejías.