En noviembre del año pasado fue creada la Agrupación de Parkinson Valdivia y en solo ocho meses de trabajo sus 45 socios han obtenido logros. Han realizado campañas de sensibilización sobre la enfermedad y organizado seminarios. También han conseguido el apoyo de instituciones como Injuv y universidades.
Ahora, firmaron un convenio de colaboración mutua con la Universidad Santo Tomás Valdivia. Gracias a él, los socios podrán acceder a las prestaciones que ofrece el Centro de Atención Profesional de la casa de estudios. Por ejemplo, atención kinesiológica, podológica, psicológica, nutricional, fonoaudiológica e incluso jurídica. La directora del la carrera de Terapia Ocupacional y coordinadora del centro, Tamara Miranda, explicó que lo que se busca es "acercar las oportunidades de atención y rehabilitación a la comunidad, todo esto de forma gratuita".
Para la presidenta de la agrupación, Ingrid Martínez, este convenio significa una gran oportunidad para quienes pertenecen al grupo. "Es importante que los socios tengan la oportunidad de contar con una terapia integral. Para nosotros también es una manera de romper con el círculo de la depresión que nos aqueja cuando conocemos el diagnóstico. Teniendo actividades se puede mejorar la calidad de vida. Cuando uno logra esto, todo mejora, la relación con la familia, por ejemplo, que es tan importante", explicó.
tratamiento integral
La rectora de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Laura Bertolotto, aseguró que la firma del convenio también es una oportunidad para los alumnos de la institución. "Este convenio va en directo beneficio de la formación de nuestros alumnos, no solo en el ámbito profesional, sino que también en el personal. Los estudiantes van a tener la oportunidad de ayudar a los miembros de la agrupación a través de terapias y de consejos clínicos y técnicos. También nosotros podremos ayudar en otros ámbitos integrales, no solo desde una profesión. Eso era justamente lo que queríamos lograr cuando creamos el Centro de Atención Profesional", dijo.
Tratamientos rehabilitadores
La presidenta de la Agrupación de Parkinson Valdivia, Ingrid Martínez, destacó que "es importante que las personas diagnosticadas con parkinson -además de recibir medicamentos- realicen actividades y ejercicio". Destacó que un tratamiento rehabilitador integral trabaja la mantención de la autonomía del paciente, la ansiedad, además de la disfasia, hipofonía, aspectos de deglución y del lenguaje. También que las terapias físicas ayudan a mantener el equilibrio del paciente.