Expulsan del país a un ciudadano vasco español que trabajaba en Lanco
AYER. Decreto con la orden fue firmado por intendente de Santiago.
El ciudadano vasco español, Iban Gartzia Rubio, de 33 años, quien se desempeñaba como "apoyo" de la radio Kimche Mapu, de la comunidad Lumaco, en Lanco, fue expulsado ayer del país, tras ser detenido por la PDI en Curarrehue, región de La Araucanía, donde asistía desde el lunes a un curso de mapudungun.
Gartzia había ingresado a Chile, en febrero de este año, y pasado a desempeñarse en la radioemisora, manteniendo un enlace con la radio del país Vasco, "Ancheta Iratia".
El español fue expulsado de Chile, mediante una resolución que firmó el intendente de la región metropolitana Claudio Orrego y que se considera para la medida, el que Gartzia pertenecería al grupo abertzale juvenil "Jarrai" y del un grupo "Kale Borroka", incautándosele en 2002, junto a otras personas, material incendiario.
También que en 2002, registraría "una condena a dos años de prisión por delito de desórdenes públicos ; y en 2005 participación en concentraciones a favor de presos de la ETA; en 2006 se le prohibe el ingreso a Francia".
Según el decreto, la Policía Internacional, también registraría que Gartzia, "ha participado en numerosas actividades del colectivo anarquista denominado "Maldito País", y formado parte de una red de comunicación vasca askapena, contextualizando y difundiendo, a través de videos realizados con integrantes de un medio de comunicación radial, la lucha del pueblo mapuche, dando cuenta de una figura represiva que adoptaría el Estado chileno".
Desde la radio Kimche Mapu, su directora, Mireya Manquepillán, manifestó su "sorpresa por la medida, toda vez que a su juicio, "Gartzia estaba con su pasaporte al día , y no habría hecho nada en Chile, que justifique la expulsión, que es ilegal. Y si tuvo problemas antes en su país, ya había cumplido con esas sentencias", dijo.
Señaló que ayer , tras su detención en Curarrehue, Gartzia estuvo en Villarrica, y desde ahí, fue trasladado a Santiago, sin dejarlo venir a Lanco a buscar sus ropas y pasaporte".