Pablo Santiesteban Soto
Toda una aventura será el desafío que afrontará el nadador de capacidades especiales Mauricio Duhalde, de 48 años, quien entrena para cruzar el canal de La Mancha en septiembre próximo. Duhalde, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda en 2005, tras un accidente en motocicleta, entrena desde el año pasado para cumplir con el objetivo junto al entrenador del club de natación Portal del Sol Alex Fuentes, la preparadora física Carla Reyes y el paramédico Carlos Vargas.
El año pasado, el deportista quiso intentar el tradicional cruce, pero no contó con el respaldo monetario para realizarlo. Ahora, cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico de Chile y la Municipalidad de Valdivia y está en búsqueda de más recursos, sobre todo para la estadía de su técnico en Francia.
De acuerdo a Honu Swim, la entidad que regula el cruce, la travesía se hará entre el 23 y 28 de septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas. Duhalde se plantea el desafío de una manera complicada, pues comenzará desde el puerto de Dover, en Inglaterra, para llegar al puerto de Calais, en Francia, pero otro día volverá nadando desde las costas galas, nuevamente hacia la isla británica.
Duhalde expresó que entrena tres veces a la semana, entre 2 horas y media y 3 horas en la piscina Aqua y dos veces por semana hace acondicionamiento físico para afrontar los 40 kms. de nado y olas de hasta 5 metros de altura.
Ya en Inglaterra, Mauricio Duhalde y el técnico Alex Fuentes se pondrán bajo la disposición de la entrenadora mexicana Mariana Álvarez, responsable de la coordinación de los cruces en La Mancha. El deportista agradeció el respaldo del alcalde Omar Sabat, por el uso de la piscina Aqua y del Comité Paralímpico de Chile.
Una historia de valentía y coraje
Mauricio Duhalde ya practicaba deportes antes de la amputación de su pierna y cuenta que llegó a la natación como parte de la terapia para su recuperación. A diferencia de otros nadadores especiales, su especialidad es el fondo y la natación de aguas abiertas, la que practica desde 2009. El deportista dijo que además hace remo adaptado junto a otro deportista especial, el atleta Eduardo Soto, que también tiene una prótesis.