Comité técnico ejecuta medidas para promover buen uso de leña
PROGRAMA. Apoyan a emprendedores del rubro forestal que se capacitaron y construyeron centros de acopio y secado de leña en la región, además de mejorar sus procesos de producción.
Una serie de iniciativas para promover el uso de leña seca entre los habitantes de la región de Los Ríos está desarrollando el Comité Técnico Regional de Leña, conformado por 22 instituciones públicas y privadas. Una de esas actividades fue el cierre del Programa Más Leña Seca: Apoyo a la Inversión y Capacitación, que ejecutaron el Ministerio de Energía y Sercotec para apoyar a once emprendedores del rubro forestal, quienes se capacitaron y construyeron centros de acopio y secado.
La ceremonia realizada en el centro de acopio de la beneficiaria Pacita Salinas -en el sector Hueima en Lanco- fue además el escenario para lanzar el proyecto "Pilotos Leña y Cambio Climático", que desarrolla Conaf como parte de este comité.
Esta nueva versión del programa de leña seca contó con un presupuesto en la región aproximado de 100 millones de pesos, donde cada beneficiario recibió entre 6 a 10 millones de pesos para financiar la construcción y la habilitación de centros de acopio y secado y adquisición de maquinaria.
Además, se destinaron recursos para la capacitación tanto de los ganadores como de un grupo de 50 postulantes en la región, en técnicas de secado de leña y desarrollo empresarial, para mejorar sus habilidades y procesos de producción.
En esa línea, el seremi de Energía Pablo Díaz explicó que "lo que buscamos es aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte y de esta forma aumentar la competitividad del sector".
Cabe señalar que la versión 2016 de este fondo -donde se recibieron 79 postulaciones- se encuentra en proceso de evaluación y se pretende entregar un monto cercano a los 100 millones de pesos.
Mejor producción
El emprendedor de Liquiñe, Octavio Soto, lleva más de una década dedicado al rubro y por primera vez se adjudicó más de ocho millones de pesos, con los cuales construyó un galpón con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 600 metros cúbicos y que tiene como principal propósito obtener un producto con bajos índices de humedad para luego ser comercializado.
Soto puntualizó que "esto es una ayuda fundamental, ya que antes tenía que tapar la madera con una carpa que en invierno se volaba y al final se mojaba todo el producto. Estoy contento, quiero seguir creciendo con este tipo de proyectos, ya que las ideas están, pero muchas veces faltan los recursos. Este galpón fue un cambio positivo, del cielo a la tierra. Antes el invierno se hacía duro, pero ahora puedo secar mi leña sin ningún problema".
El emprendedor añadió que "lo que quiero ahora es certificar mi leña, vender un producto de calidad, menos contaminante, que aporte al cuidado del medio ambiente y la sociedad y así darle un valor agregado a lo que estoy produciendo. Los pequeños y medianos empresarios necesitamos de esta ayuda del Gobierno, porque nos impulsa y motiva aún más en nuestros emprendimientos".
Por su parte, Pacita Salinas afirmó que "toda mi vida he sido campesina dedicada al área ganadera y forestal y cuando me adjudiqué este fondo, pensé enseguida en mejores ingresos para mi familia, pasando de producción de metro ruma a leña. Fueron casi 9 millones de pesos los que recibí, lo que me permitió construir este centro de secado y así mantener mi leña seca durante todo el año. Espero poder certificarme y mejorar mi producto vendiendo leña picada. Quiero contribuir a la descontaminación de mi región y al cuidado de mi entorno".
En tanto, la productora de Valdivia, Ana Vogel recibió 6 millones y medio de pesos y construyó un secador de leña de 12 metros de ancho, 24 metros de largo y 3.5 de alto. Este proyecto significó para ella "una gran ayuda, ya que uno tiene los recursos naturales, pero no siempre tiene los monetarios. Estaba vendiendo la leña recién cortada y muy verde. Si la dejaba más tiempo, se me ponía negra, en resumen, siempre tenía problemas con mi leña. En cambio ahora, con el galpón es algo totalmente distinto: uno puede trabajar a largo plazo, cortar la leña, acumularla y venderla seca, en óptimas condiciones. Así, todos ganamos".
Comité Técnico de leña
A la fecha, se han realizado cuatro reuniones del comité, el cual está conformado por las seremías de Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud y Vivienda y Urbanismo; Sercotec, Conadi, Gobierno Regional, Serviu, Sec, Corfo, Conaf, Indap, SII, Infor, Consejo de Producción Limpia, Universidad Austral, Asociación de Consumidores de Valdivia, Sistema Nacional de Certificación de Leña, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Asociación de Municipios y la Asociación Gremial Combustibles Sólidos de Madera.
Los principales avances han sido obtener una recopilación de las inversiones efectuadas en la región. Pero no solo en lo que se refiere a la producción de leña seca, si no además, a las tecnologías utilizadas para calefacción y aislación de las viviendas.
También se han presentado proyectos priorizados por los integrantes del comité, para ser enviados al comité interministerial de leña de los ministros, con el propósito de buscar el financiamiento que requieren y así ser ejecutados lo antes posible, dado el aporte regional que significa su ejecución. Entre estos proyectos está el Programa de Transferencia Técnica de Conaf, que en dos años quiere aportar unos 100 mil metros cúbicos de leña seca y legal al mercado, lo cual aportaría a la disminución de la contaminación en la ciudad de Valdivia, la cual es zona saturada.
Del mismo modo, se están generando importantes alianzas entre las instituciones integrantes del comité. Por ejemplo, entre el Ministerio de Bienes Nacionales y Conaf para solucionar temas referidos a tenencias de tierra y la obtención de planes de manejo; así como también entre Conaf e Indap, con el propósito de destinar recursos a pequeños productores para construcción de galpones de acopio y secado.
Oferta
En el marco de esta iniciativa, el ministerio de Energía realizó el Estudio de Levantamiento y Sistematización de Información Asociada a la Oferta de Leña y Otros Energéticos Sólidos Derivados de la Madera, con el objetivo de orientar el desarrollo de políticas de comercialización y producción de energía en base a biomasa.
El catastro se efectuó a 1.891 oferentes comercializadores de leña y derivados, en 45 comunas de centros urbanos desde la región de Valparaíso hasta Aysén. En el caso de la región de Los Ríos se consideraron 169 oferentes en las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, al ser las cuatro zonas con mayor consumo de leña en la región.
Según el estudio, en Valdivia el promedio de leña ofertada (116 catastrados) es de 398 mil 219 metros cúbicos anuales y en donde el 92,58% de los hogares declaran usar leña.
En el caso de Panguipulli, el promedio es de 180 mil 593 metros cúbicos (19 catastrados) y un 98,05% de los hogares usan leña.
En La Unión (26 catastrados) promedian los 249 mil 783 metros cúbicos de leña ofertada y un 95,48% de los hogares declara usar leña.
Por último, en Río Bueno se ofrecen 202 mil 300 metros cúbicos de leña (8 catastrados) y el 99,11% de los hogares consume leña.
Principal combustible
Según un estudio del Ministerio de Energía, la leña es el principal combustible utilizado en los hogares del centro sur del país. En Los Ríos, aproximadamente 111 mil 900 familias (96%) consumen leña y existen alrededor de 160 productores y comercializadores de leña seca formalizados en la región. Sin embargo, en varias regiones del país su venta es altamente informal, provocando degradación del bosque nativo. Además, su mal uso, con alto contenido de humedad en calefactores ineficientes y en viviendas con baja aislación térmica, es el principal responsable de la contaminación. Es por ello que el Gobierno comenzó las gestiones para enviar al Congreso el proyecto de ley que declara la leña como combustible, lo que aumentará el estándar de comercialización del producto e impactará en las micro y pequeñas empresas existentes en el rubro.
6 a 10 millones de pesos recibió cada uno de los beneficiarios del programa "Más leña Seca", para financiar la construcción y habilitación de centros de acopio y secado, o adquisición de maquinaria.
50 personas de la región consume leña y actualmente existen alrededor de 160 productores y comercializadores de leña seca formalizados, según un estudio del Ministerio de Energía.
de la región fueron capacitadas a través del programa de Sercotec y el ministerio de Energía, en técnicas de secado y procedimientos de administración.