CauCau
Poco sensato de parte del MOP resulta mantener el foco del puente Cau-Cau en culpar a terceros por errores propios, y más todavía, insistir en chutear para adelante la solución definitiva que bien podría haberse tomado hace más de un año.
Ni las fórmulas de financiamiento anunciadas ni la solución técnica propuesta, tienen mucho asidero técnico, ni mucho menos jurídico, y menos desde el procedimiento público administrativo. Más bien da negativas señales acerca de que o el ministro quiere seguir estirando un elástico hasta que se corte en un próximo gobierno que seguramente no será el suyo desligándose de una solución que sabe que no tiene; o bien, que genuinamente no tiene idea lo que está haciendo.
Siendo así, lo más sensato que he escuchado hasta ahora es la propuesta del diputado Berger de garantizar en presupuesto 2017 una glosa que asegure los recursos para finiquitar el puente. Lo demás es nada más que insistir en voladeros que, al menos a los que vivimos en esta ciudad, no nos resuelve nada.
Claudio Mansilla claudman281@gmail.com
Las AFPs
Muy lamentable es lo que está ocurriendo en el país con el desastre del sistema de AFP y sobre todo lo sucedido en Gendarmería con el incremento de sueldos para optar a una pensión inflada, con montos muy por sobre lo que la mayoría de los chilenos recibiremos al terminar nuestra vida laboral.
Desde ambos lados políticos rasgan vestiduras y recriminaciones, pero al leer las informaciones aparece que un grupo de 27 senadores de gobierno y oposición que firmaron un proyecto para echar abajo un dictamen de la Contraloría, y así mantener las jubilaciones sin tope para Gendarmería, perpetuando este cuestionado "beneficio".
La transparencia de estas acciones tiene que ser total, y al leer las diversas informaciones al menos se rescata que uno de los senadores, el Sr Urresti, no haya promocionado ni votado este ofertón del jubilazo para Gendarmería.
Hoy más que nunca tenemos que exigir conocer el actuar de quienes dicen representarnos en el congreso. Allí se toman las decisiones y es momento de dejar tanta pasividad para conocer lo que ellos votan y poder decidir con conocimiento de causa si merecen o no representarnos.
Envejecer en Chile da pavor porque es sinónimo de empobrecimiento y si nuestros parlamentarios no lo comprenden, la única forma será la movilización, que de seguro irá de menos a más y con toda la justa razón.
Antonia Báez L.
Emprendimiento femenino
Según la encuesta Casen, sólo el 42,3% de las mujeres en Chile trabaja fuera del hogar en forma remunerada, por lo que el emprendimiento les ofrece una oportunidad de integración al mundo laboral a través del trabajo independiente.
Si sabemos que cerca del 80% de los puestos de trabajo son creados por pymes, y que una mujer que emprende mejora positivamente su entorno social y ambiental ¿por qué no generamos políticas que incentiven la creación de empresas desde una mirada femenina?
Hoy las emprendedoras se enfrentan a menores oportunidades de financiamiento, acceso a redes y falta de formación empresarial, a lo que se suma la dificultad de acceder a nuevos mercados, aumentar las ventas y exportar si el emprendimiento se encuentra en regiones.
En Red Pyme Mujer trabajamos con empresarias de la región de Los Lagos y Los Ríos, creando un círculo virtuoso donde empresarias, instituciones y empresas aportan al crecimiento de las empresarias y al mismo tiempo obtienen nuevas herramientas y experiencias para sus propios negocios.
De esta manera el desafío es abrir nuevas oportunidades de participación de las mujeres en los mercados locales, fortalecer la preparación desde la experiencia, mejorar el acceso a la información e incentivar la innovación para el fortalecimiento del negocio, lo que tendrá un gran impacto social y ambiental en su entorno directo, la región y el país.
Bárbara Baxa Lillo Directora Red Pyme Mujer
Sobre el Car del Remo
En mi opinión como ciudadano y como profesional de la construcción, creo que el CAR Náutico es un edificio diseñado y construido con harto gusto. Creo que es una estructura con un diseño original y adorna un sector algo abandonado de la costanera fluvial. Un edificio como ése debiera resaltar más en el hermoso paisaje ribereño y creo que le falta algo. Tal vez debiera ser adornado con banderas de nuestra ciudad y el pabellón patrio.También creo que la fachada hacia el río debiera ser pintada con algunos colores un poco más alegres, además de mantenerla iluminada por lo menos hasta la medianoche. Como estamos todos transformados en fans de la naturaleza, existe la creencia que toda estructura debe ser pintada verde, pero por otro lado, opino que de verde tenemos harto en ese entorno en particular, por lo cual opino deberíamos ser un poco más audaces y combinar tonalidades distintas para resaltar un estructura-símbolo de un deporte que nos ha dado grandes satisfacciones.
Miguel Massri I. Ingeniero Constructor