Mauricio Mondaca
Pablo Guede debutó en Colo-colo con una derrota por 1-2 de local ante Unión Española, que con un correcto planteamiento de juego, pero sin brillar, llevó al DT Martín Palermo a celebrar sus primeros tres puntos en el Apertura.
Recién comenzado el partido y César Pinares convirtió un gol para el cuadro hispano a los 5 minutos como consecuencia de un error previo del portero Paulo Garcés.
El guardameta dejó su portería a los 4' y tomó la pelota fuera del territorio protegido al intentar contrarrestar un contragolpe del cuadro de colonia.
La jugada le costó una tarjeta amarilla y el tiro libre del equipo rojo fue servido a la perfección por Pinares a la esquina superior derecha.
La desventaja puso a los dirigidos por Pablo Guede de cabeza por la posesión de la pelota en busca de la paridad. Conseguido el control del balón, los albos se crearon espacios y tuvieron cinco llegadas claras en la primera fracción. Pero la contundencia no estaba con Colo Colo en su reducto.
Por la izquierda Martín Rodríguez buscaba peligro junto a Michael Ríos, quien se movía por todo el ataque, mientras que por derecha Gonzalo Fierro y, a ratos, el debutante Felipe Muñoz intentaban dar con el arco rival.
Pasaban los minutos y los dirigidos por Martín Palermo cumplían su objetivo de frenar con un muro defensivo los arrebatos del local.
La contradicción del debut de Guede estuvo en la zaga: si la delantera no paraba de crearse ocasiones, el bloque defensivo mostraba evidentes ripios.
La segunda etapa
En el complemento Guede modificó su esquema al sacar a Campos y poner en ataque a Octavio Rivero. Fierro volvía como marcador por derecha.
Y la apuesta dio los frutos esperados, porque a los 46' cayó el empate tras un excelente centro por izquierda de Rodríguez, remate de Valdés y la pelota que llegó a Esteban Paredes, quien desvió de cabeza para emparejar la cuenta.
Los más de 30 mil hinchas colocolinos creyeron que sería el comienzo de una ofensiva colocolina.
Y cuando los locales se acercaban más al segundo vino la contra de Pablo Galdames, quien se llevó la marca Cristián Gutiérrez y con un fulminante derechazo, y la complicidad de Garcés, que no tuvo un buen control del balón, Unión puso el segundo en el Monumental.
En otros resultados de la fecha, Iquique ganó 3-1 a Everton, en Alto Hospicio, y la Universidad de Concepción superó a Palestino por la cuenta mínima, en el estadio Ester Roa de la capital penquista.
fue el resultado que se llevó Unión Española en su visita al Estadio Monumental, en Macul. 2-1
personas llegaron ayer al recinto de Colo Colo para ver el debut en la banca de Pablo Guede. 30.000