Juan Vargas Oñate
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Cerda, visita la región y la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia, como parte de un programa nacional del máximo tribunal del país que definió como "una cruzada que tiene por objetivo que la comunidad sienta al Poder Judicial, como algo cercano y no distante".
El ministro dijo que permanecerá hasta la próxima semana, visitando y recorriendo los tribunales, especialmente aquellos considerados de primera instancia, para interactuar directamente con sus jueces y funcionarios.
ATENCIóN CON AFECTO
"El propósito de la Corte Suprema y sus ministros que la integran -destacó- es tomar contacto y crear conciencia de que los tribunales, deben ser considerados por las personas, sin ninguna distinción e incluso por aquellas más vulnerables, como el espacio donde sus reclamos, sus derechos vulnerados y sus denuncias, serán debidamente escuchadas y recibirán orientación y serán atendidos con afecto, como seres humanos. Que perciban -agregó- que la justicia está a su servicio, a su disposición, para hacer prevalecer sus derechos".
Democracia
El ministro Carlos Cerda, precisó además que la "cruzada" iniciada a nivel nacional, está dirigida, "al cliente que debemos atender bien y preocuparnos de su autoestima , no hacerlo sentir disminuido ante un tribunal y quienes lo escuchan. También de su perfil como usuario del Poder Judicial".
Para el ministro "acercar la justicia a la población, a la comunidad, es también reforzar la democracia".
Durante estos días, el ministro sostendrá encuentros con todos los funcionarios de los tribunales, "para reforzar este objetivo y, como reitero, crear y fomentar conciencia, especialmente sobre quien es nuestro cliente y su perfil, para lo cual estamos seguros, contamos con un recurso humano idóneo y capacitado para lograrlo".
El ministro Cerda destacó que el Poder Judicial tiene hoy en el país el recurso humano "para salir exitoso con nuestra cruzada"; además de mencionar como positivas las inversiones efectuadas a nivel nacional y local para construir nuevos tribunales. "Nos sentimos privilegiados porque hay espacios donde nuestros funcionarios, que son de calidad, trabajan con dignidad y avanzada tecnología. Con jueces a los que se exige títulos de posgrado y son elegidos, mediante una estricta selección. Ya no hay pitutos en el Poder Judicial", dijo.
Destaca avances y calidad de personal