Ciclo de cine viajero deja buen balance tras once años en la cartelera local
BENEFICIO. Cerca de diez mil espectadores han participado en la propuesta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
A fines de julio concluyó la primera etapa de las itinerancias 2016 organizadas por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), programa de cine gratis en comunas y localidades rurales de Los Ríos.
El proyecto surgió hace once años y hasta la fecha suma cerca de 10 mil personas convocadas a ver películas sin costo al aire libre y en sedes sociales. Los responsables de la idea dicen que las itinerancias han sido por dos vías. Existe una agenda en temporada estival que, por lo general, busca ocupar espacios abiertos, llegando a un público transversal. Y por otro, visitas a sedes vecinales, colegios y escuelas de las comunas en el que la alianza con las municipalidades e instituciones educativas es fundamental. Ello permite asegurar una mayor convocatoria, por ejemplo, de estudiantes y vecinos.
Buenos resultados
Desde su implementación el proyecto se ha conocido como "Pásate una película" o "Ciclo de cine itinerante bajo las estrellas" logrando alianzas con otras actividades como por ejemplo el Campamento y Festival de Cine Pichikeche de Malalhue (Lanco). También y a juicio de los cineastas participantes, se ha transformado en un buen canal para promover sus obras. Marcelo Díaz, realizador del cortometraje "Mari Mari", que es parte de la programación viajera, dice "la idea de llevar nuestras creaciones a los niños y adultos es una experiencia enriquecedora, tanto para nosotros como para ellos, ya que pueden conocer de primera fuente el trabajo que hay detrás de una pieza audiovisual". Desde la comunidad también hay un balance positivo sobre el impacto social de la propuesta. "Disfrutar de una función de cine de esta calidad en una comunidad que no está acostumbrada a recibir este tipo de actividades es un verdadero placer, porque nos entretenemos y también nos ayuda a salir de la rutina", explica Nerys Mora, folclorista y miembro de la agrupación Malalhue Siembra.
La Municipalidad de Lanco es una de las instituciones vinculadas al proyecto, permitiendo la habilitación de espacios para mostrar películas. "Contar con esta alianza es un verdadero orgullo, ya que no siempre es fácil tener una programación como la que el CPCV entrega de forma gratuita a toda la comunidad", explica Gabriela Avendaño, encargada municipal de cultura.
"Contar con esta alianza es un verdadero orgullo, ya que no siempre es fácil tener una programación como la que el CPCV entrega".
Gabriela Avendaño, Encargada cultura Lanco"
"Llevar nuestras creaciones a los niños y adultos es una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como para ellos".
Marcelo Díaz, Cineasta"