Carolina Collins
Finalmente llegó a término la disputa entre el periodista Ignacio Gutiérrez y CHV. El ex rostro del matinal "La mañana de Chilevisión" ganó el proceso por la demanda que interpuso contra el canal por discriminación el pasado 5 de abril, invocando la llamada ley Zamudio.
El animador confirmó, en un contacto con el espacio de Canal 13 "Bienvenidos", que la justicia falló a su favor en el caso y que el 12° Juzgado Civil de Santiago acogió su demanda y sentenció al canal a pagar una multa. "Eso tiene que ver netamente con multas asociadas y esas multas van al fisco", dijo Gutiérrez.
"Chilevisión incurrió en discriminación y eso (la condena) queda para la historia", afirmó el animador, que contó que los seis meses que duró el proceso han sido muy duros. "Estuve realmente en el fango", dijo.
El conductor, incluso, señaló que se encuentra evaluando la posibilidad de demandar al grupo Turner, dueño de Chilevisión, en Estados Unidos.
"Lo que viene ahora son los pasos judiciales, lo que voy a ver con mi abogado. Los voy a hacer en Chile y también estoy evaluando hacerlos en Estados Unidos, porque Chilevisión es 100% norteamericano", anunció el periodista en el matinal de Canal 13.
Desde Chilevisión declinaron entregar declaraciones al respecto y aseguraron que no habían sido notificados del fallo y que, mientras eso no ocurriera, no se referirán al tema.
El inicio del conflicto
Todo comenzó después del Festival de Viña del Mar, en febrero pasado, cuando, según establece la demanda, el periodista participó en una reunión, el 1 de marzo de 2016, en la que también estaba el asesor del canal, Holger Roost-Macías.
En el testimonio que entregó Gutiérrez en tribunales, relató que Roost- Macías le presentó al actor Fernando Gómez-Rovira, quien realizaría un coaching para llevar a cabo ciertos cambios que el canal había concluido que había que implementar en el matinal.
Ahí le plantearon que, a partir de estudios que habían realizado, habían concluido que el rol de "dueño de casa" del conductor del programa tenía que ser heterosexual, en circunstancias que Gutiérrez es homosexual, y que por esa razón se iba a sumar como animador Rafael Araneda.
Posteriormente, Gutiérrez pidió ser desvinculado del canal, con el que tiene contrato vigente hasta fin de año, a lo que CHV no accedió, por lo que el periodista presentó una licencia médica por causas psiquiátricas.
de abril fue el día en que Ignacio Gutiérrez presentó una demanda por discriminación contra CHV. 5
de marzo fue el día en que el animador participó de una reunión en la que le dijeron que tendría un coach. 1