Equipo Redacción
Un total de 546 socios del Sindicato Nacional N°1 de Funcionarios de la Universidad Austral de Chile, votaron ayer a favor de la medida de tomar los campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, además de Osorno y Coyhaique. Otros 155 funcionarios votaron por mantener la movilización de brazos caídos, 22 optaron por anular y 8 lo dejaron en blanco.
La votación se extendió entre las 14:00 a 17:00 horas en el Gimnasio 1 del Campus Isla Teja y participaron 731 funcionarios, lo que representa el 84,3% del total de los trabajadores sindicalizados de la Uach.
Tras conocerse los resultados del proceso, el presidente del Sindicato, Ricardo Cutiño, enfatizó en que si bien van a radicalizar las medidas de presión, se mantienen abiertos al diálogo.
Proceso
Según indicó el dirigente, la medida se hará efectiva desde las 07:00 horas de hoy. "A esa hora estaría llegando la primera cuadrilla para empezar con el proceso. Como sindicato lamentamos haber llegado a este punto. No queríamos esta situación, porque queremos mucho a esta institución, como toda la comunidad valdiviana. Sin embargo, hemos dado paso a paso esta movilización, para dar la oportunidad a Rectoría y sobre todo al Consejo Académico, para que revierta la situación", dijo.
La medida se tomó luego que el Consejo Académico de la universidad no aplicara sanciones igualitarias ante dos casos de acoso sexual ocurridos en la universidad. En uno, el funcionario que no era docente de la institución, fue desvinculado, mientras que en el otro, donde fue denunciado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Jorge Díaz, sólo se le sancionó con el descuento del 25% de su remuneración diaria. "Hemos insistido en que el Consejo Académico debe inhabilitarse", dijo Cutiño.
Consejo académico
Según trascendió, en un comunicado leído por el Consejo Académico, se señala en cinco puntos la postura de la instancia, señalando el rechazo categórico ante toda conducta de acoso sexual en cualquier ámbito, aludiendo a que el acoso sexual constituye una grave vulneración a los derechos fundamentales de las personas y la universidad tiene el deber de adoptar todas las medidas tendientes a prevenir y sancionar estas conductas. Además, se alude al pronunciamiento exclusivo respecto a la proposición de la remoción del académico Jorge Díaz, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38 iii) d) de los estatutos vigentes, es decir, se resolvió respecto a la sanción aplicable, pero en ningún caso sobre la existencia o no de los hechos investigados.
Sumado a lo anterior, manifestaron su compromiso de avanzar en mejorar los procedimientos internos, para que existan normativas igualitarias aplicables a todos los trabajadores de la universidad, con independencia del estamento al que están adscritos.
En el cuarto punto, demuestran el rechazo al daño a la imagen institucional al que se ha visto expuesta la Uach, a partir de comentarios y declaraciones que se han emitido a propósito de la investigación de acoso sexual realizada. Finalmente, hacen un llamado a cautelar el interés y prestigio institucional, y a trabajar en conjunto para encontrar una solución al difícil conflicto que vive la universidad.
Como una manera de manifestarse y hacer un llamado a los decanos de las facultades de la Universidad Austral de Chile a votar por la desvinculación del decano Jorge Díaz en el Consejo Académico, durante la mañana de ayer los funcionarios no docentes de la Uach realizaron una marcha que estuvo marcada por batucadas y pancartas alusivas a la igualdad entre funcionarios y académicos, petición que mantiene paralizadas las actividades de los funcionarios desde hace ocho días.
Marcha al interior del campus Isla Teja