Recordar a Delmastro
Al leer las noticias sobre el improperio que lanzó contra las mujeres el diputado Socialista Marcelo Schilling R. en vez de darme ira, vino a mi mente el recuerdo vivo de la otra cara de la moneda, el de las buenas prácticas , del caballero de la política, nuestro recordado diputado Roberto Demastro Nasso, quien jamás habría dicho algo semejante.
Él le dio dignidad a la política chilena, respetando a sus adversarios, argumentando cuando era necesariio y lo más importante siendo verdaderamente un servidor público, lo que se traduce muy bien en el "Barco de los Pobres " semilla que dejó una huella imborrable en los más necesitados .
Vaya mi eterno homenaje para un ser humano excepcional e irrepetible.
Loreta Silva Alvarado Presienta Asoc. Gremial de Funcionarios no docentes Valdivia.
Señora Pey
El gobierno, a través de la ministra de Educación, ha pedido la renuncia de la doctora Pey, rectora de la recientemente creada Universidad de Aysén. La doctora Pey tenía como misión organizar dicha Universidad para comenzar a funcionar en el año 2017.
Aunque no se han hecho explícitas las razones de la decisión del Gobierno, no cabe duda que ellas tienen que ver con el hecho de que la dra. Pey hizo pública su opinión discrepante con el proyecto de reforma a la educación superior.
Como la rectora ha sido nombrada por la Presidenta se supone que es una designación de confianza y, por lo tanto, debió haber hecho saber su discrepancia en forma privada a quien la designó. Este error de la dra. Pey ha tenido una primera consecuencia que ha sido el apoyo de los rectores de las universidades estatales, y no solo de ellos, a la rectora y un fortalecimiento de las críticas por parte de los rectores al citado proyecto de reforma.
Omar M. Henríquez F.
Uso de pasarelas peatonales
Como Sociedad Concesionaria estamos constantemente preocupados por la Seguridad Vial, y de todas las personas que utilizan nuestras rutas, ya sea en vehículo o a pie.
Es por esa razón, que como gerente general de Ruta de los Ríos, quiero hacer un llamado a toda la población, que el uso de las pasarelas en la ruta es una gran herramienta de protección para los peatones y ciclistas que deben cruzar estas vías, que están destinadas exclusivamente al tránsito vehicular.
En Ruta de los Ríos existen 21 pasarelas, además de los Enlaces y Atraviesos, destinadas a la seguridad de los peatones y ciclistas, que permiten cruzar la carretera desde un lado y otro, de forma mucho más protegida y evitando así sufrir atropellos u otros riesgos que afecten su integridad física.
Ruta de los Ríos, en su permanente afán por disminuir la tasa de accidentes y el número de fallecidos en la ruta, instaló en septiembre de 2015 una nueva pasarela en el sector de Los Lagos, uniendo de esta manera las poblaciones de Entre Ríos y San Pedro, con un beneficio directo para más de 2.000 vecinos de esos grupos habitacionales.
A esta acción se le suman los programas de Responsabilidad Social Empresarial que se desarrollan constantemente en Ruta de los Ríos y que buscan a través de charlas de seguridad vial, a colegios y empresas cercanas a la ruta, buscar concientizar el uso de pasarelas, entre otras acciones.
Aun así mantenemos nuestra permanente preocupación por el comportamiento que mantienen peatones y ciclistas que continúan cruzando la carretera por lugares no habilitados, en muchos casos a sólo metros de estas infraestructuras.
No seamos parte del problema, seamos parte de la solución.
José Ricardo González Gerente general Ruta de Los Ríos
Defensores Penales Públicos
A propósito de las últimas intervenciones públicas relativas al desempeño de los Defensores Penales Públicos en sus intervenciones en causas relativas al denominado conflicto mapuche, como funcionarios de la Defensoría Penal Pública y, sobre todo, como ciudadanos, nos preocupa la señal que se entrega por los mismos intervinientes -a través de medios de comunicación- al resto de la ciudadanía sobre el rol que debe cumplir el defensor penal público y la equivocada sensación de injusticia que se instaura en nuestra conflictuada sociedad, que finalmente sólo daña a nuestro estado de derecho.
La autonomía del defensor penal público en sus actuaciones en causas específicas está garantizado por ley, y en cuanto tal, es un mandatario del justiciable o perseguido penalmente, y su actuación profesional está al servicio y debe responder siempre a quien representa, esto es al imputado, quien se presume inocente hasta que no exista sentencia de término condenatoria en la respectiva causa.
Dado lo anterior, no es procedente y rechazamos categóricamente la intromisión de autoridades políticas, y especialmente del Fiscal Nacional, en relación con las actuaciones de los defensores penales públicos en procesos penales actualmente en tramitación, también que ésta última autoridad aparezca descalificando la labor de aquellos, siendo parte interesada en el resultado de dichos procesos.
Peter Sharp Vargas Pdte. Asoc. Funcionarios de la Defensoría Penal Pública. ANDFUD