Medir 1.88 metros no es fácil para el diario vivir de un chico de 13 años, pero en el básquetbol la estatura es una ventaja. Si al principio Alejandro Yubal Peña Lagos era objeto de burlas por parte de sus compañeros y acrecentaba su timidez, el físico es su mejor aliado al momento de jugar básquetbol y, sobre todo, desde que lo invitaron a integrarse a las series menores de Deportivo Valdivia.
Ahora este joven laguino, estudiante del octavo básico de la Escuela Nueva Collilelfu, vivirá su primera final de la Liga Saesa en la categoría Sub 13 y para su entrenador César Barría, el joven debería ser el futuro pívot natural del CDV junto a su compañero José Parra, quien mide 1.86.
Peña se inició a los 6 años en la Escuela Francia de Los Lagos y fue descubierto en un nacional de mini básquetbol por el técnico César Barría y el dirigente Rodolfo Provoste, de las series menores del Deportivo Valdivia. Ambos lo invitaron en 2014 a integrarse al CDV y logró encontrar su lugar en el equipo Sub 13.
¿Cuándo empezaste a jugar básquetbol?
-Cuando vivía en Máfil. Yo tenía 6 años, pero también me gustaba jugar fútbol. Cuando me vine a Los Lagos me puse a jugar más básquetbol.
¿Fue buena idea jugar por Deportivo Valdivia?
-Sí. Me ofrecieron pagarme los pasajes de Los Lagos a Valdivia y me ofrecían viajar por varias ciudades de Chile a jugar, además a final de año vamos a ir a Argentina. En septiembre del 2015 empecé a venir harto a Valdivia, para entrenar.
¿Qué te parece esta campaña de la Sub 13 que ha logrado mantenerse invicta?
-Todo ha sido gracias a la unión del equipo. Veo que los otros equipos actúan para un solo jugador, pero nosotros movemos la pelota, la pasamos y si alguien está bien ubicado, tira.
¿Sientes que has logrado encajar bien en este equipo?
-Sí, porque antes no jugaba de titular. El entrenador me dio la confianza para jugar y ganar más experiencia. Cuando voy a entrenar, me saca el jugo junto al otro pívot, José (Parra).
¿Sientes la responsabilidad de ser el pívot del equipo?
-Sí, además que ser grande ya es difícil para mí. Por ejemplo, cuando viajo en los buses choco con el techo, es incómodo y en la escuela me molestan por mi porte.
¿Admiras a algún basquetbolista?
-Sí, de Chile a 'Pato' Briones y del extranjero a Shaquille O'Neal.
¿Te gustaría seguir jugando este deporte?
-Sí. Me gustaría algún día jugar fuera de Chile. Mi sueño sería jugar en Argentina o España.
¿Y cuál es tu primera meta?
-Ganar la final de la Liga Saesa con la categoría Sub 13 del CDV. Para el próximo año seremos Sub 15 y va a ser más difícil la competencia.
¿Cuántos son tus números por partido?
-Bajo 10 a 20 rebotes por partido, la vez que más he marcado ha sido 20 puntos y he hecho cerca de cinco bloqueos por partido. Donde soy pésimo es en los tiros libres. No sirvo para eso, puedo lanzar 100 tiros libres y anotar uno solo.
¿A quién le darías las gracias por la oportunidad de hacer este deporte?
-A mi mamá, a mi entrenador de la Escuela Francia, Gabriel Alarcón, que me dio la confianza para llegar al CDV y a mi entrenador César Barría, quien me ha enseñado todo lo que sé del básquetbol. También a mi abuelo, que me apoya.
¿Qué ha significado el básquetbol para ti?
-Me ha enseñado el compañerismo. Antes no me juntaba con nadie, era muy tímido, ahora me siento alegre.
"Antes me daba vergüenza ser grande. Ahora me gusta y es un beneficio para jugar básquetbol". "Tengo el apoyo de mi colegio. De hecho, también juego handbol por ellos".
Alejandro Peña, Pívot Sub 13 del CDV"