Comenzó una nueva versión de la Expo Nuevo Aire en el Cecs
CAMPAÑA. Expositores públicos y privados entregarán consejos para contribuir a bajar los índices de contaminación ambiental desde los hogares. La expo finaliza esta tarde.
El 94 por ciento de la contaminación que existe en las ciudades del sur se origina por la quema de leña húmeda. A eso se suma que gran parte de la energía que se usa para calefaccionar una casa se pierde por la mala aislación de las viviendas. Esto termina generando más contaminación, que influye negativamente en la salud de toda la población, especialmente de niños y de adultos mayores.
Para conocer cómo realizar una aislación térmica efectiva, cuáles son las energías limpias, cómo usar la leña y cómo elegir los artefactos que podemos usar para generar calor, fue inaugurada la tercera versión de la Expo Nuevo Aire, en la Carpa de la Ciencia del Cecs. Desde ayer y hasta esta tarde serán 16 las empresas y entidades públicas y privadas que entregarán consejos sobre cómo contribuir a bajar los niveles de contaminación atmosférica, aportando desde los propios hogares.
Todos pueden visitar esta exposición, porque el ingreso a la carpa es gratuito. Hay stands, charlas, exposiciones y actividades para los más pequeños.
La inauguración
La campaña de responsabilidad social Nuevo Aire es impulsada por Diarioaustral de Los Ríos y se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 2010. Cada año ha abordado una temática específica y en 2016 los ejes con los que se trabaja son aislación térmica, energías limpias y uso de leñas y artefactos. Estos ejes fueron reforzados en la ceremonia de inauguración de la expo, que fue desarrollada ayer.
Durante el evento, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, valoró que la campaña permitiera hablar sobre contaminación ambiental y cómo combatirla. "Los seis años de debate que ha generado esta campaña nos hace muy bien, porque nos ayuda a enfrentar una de las dimensiones más complejas que tiene esta problemática, la conciencia ciudadana sobre un problema que es de todos", dijo.
El administrador municipal de Valdivia, Eduardo Berger, destacó como fundamental que diferentes actores sociales se reúnan para buscar soluciones a este problema desde sus áreas de acción. "Nosotros como municipalidad, por ejemplo, hemos realizado ferias, entregado economizadores de leña y nuestro departamento de Medioambiente ha ido creciendo en pos de mejorar esta problemática. El trabajo público y privado tiene que avanzar en mejorar las políticas relacionadas con la descontaminación", explicó.
Mientras que el gerente de Diarioaustral Región de Los Ríos, Rubén Soto, habló sobre la consolidación de la campaña Nuevo Aire, la que indicó "ha ido transformándose en una plataforma informativa y educativa. Nada de esto sería posible sin la generación de lazos, la asociatividad y el convencimiento de que todos juntos podemos fomentar un cambio cultural en las ciudades del sur de Chile, que tanto necesitan de un aire libre de contaminación".
Descontaminación
En el evento también fue destacado el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a comienzos de este mes y que busca bajar las emisiones de material particulado en un 62 por ciento en un plazo de diez años. Sobre él, el intendente Montecinos dijo que "con acciones muy específicas se contribuirá a tener un aire más limpio, lo que viene de la mano con la educación ambiental. Creo que 2017 nos va a poner en una situación mucho más concreta para enfrentar el problema que tenemos".
En tanto que la directora de Diarioaustral Región de Los Ríos, Verónica Moreno, dijo que "este plan -cuya meta es bastante ambiciosa- involucra ideas en las que varios de los expositores de Nuevo Aire pueden ayudar a la puesta en práctica. La idea de esta exposición es que las conozcamos. Así, podremos pasar de hablar sobre un problema a la acción, podemos hacer algo". También, destacó que es necesario que ahora se cree una política regional de energías limpias.
Superhéroes
Durante el desarrollo de la Expo Nuevo Aire han estado presentes dos personajes que fueron creados para difundir conductas responsables sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado del medioambiente: Gastón, del Ministerio de Energía y Metropower, de la empresa Metrogas.
El personaje Gastón es parte de la campaña "No seas Gastón", del Ministerio de Energía. Su objetivo es enseñar a las familias a preparar sus viviendas para el frío y a ahorrar en calefacción. Su mensaje está orientado a evitar filtraciones en las casas y entregar consejos sobre el uso de calefactores, los que se pueden encontrar en el sitio web www.noseasgaston.cl.
Mientras que Metropower es un superhéroe que motiva y trabaja con estudiantes en brigadas medioambientales. Estas "brigadas metroambientalistas" fueron formadas en 2014 por la empresa Metrogas y existen en Santiago, Rancagua y Machalí. Con la llegada de la entidad a Los Ríos, el objetivo es extender las actividades y talleres -relacionados con la eficiencia energética, reciclaje, entre otros temas- hasta Valdivia.
Programa
Las actividades de hoy comenzarán a las 11 horas en el Domo Educativo, ubicado en la sala de conferencias de la Carpa del Cecs. Hasta las 18 horas habrá un sector infantil -llamado Sur Kids-, pinta caritas y globoflexia, también habrá concursos. Entre las 12.30 y las 15.30 horas habrá talleres infantiles. A las 16.30 horas se realizará la presentación de la Compañía de Danza Artes, a las 17 horas se realizará la presentación de las candidatas Miss Earth Valdivia, a las 17.30 horas la cantante Viviana Moreira interpretará temas de Adele, Beyoncé y Alicia Keys y a las 18 horas se realizará el show del Mago Renato.
"Esta campaña congrega a una serie de actores , y viene efectuando hace mucho tiempo una sensibilización del cuidado medioambiental".
Carla Peña, Seremi de Medio Ambiente."
"La idea es potenciar el esfuerzo que se hace en la Campaña Nuevo Aire, donde cada institución desde su rol social, tiene mucho que aportar".
Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia."
"Este tipo de iniciativas nos parece que es el camino correcto para promover, incentivar y generar conciencia ambiental".
Egon Montecinos, Intendente de Los Ríos"
"Contamos con líneas de acción como uso de leña seca, recambio de equipos de calefacción y dispositivo para economizar leña, entre otros".
Francisco Acuña Jefe Medio Ambiente Municipalidad"
"Dentro de las tareas de Colbún está aportar a la sustentabilidad.Por lo tanto, es fundamental formar parte de esta campaña"
Alejandra Márquez, Proyecto San Pedro Colbún"
"Es importante que se generen estas actividades, ya que ayuda a difundir sobre cómo mejorar la calidad del aire"
Cristian Campbell
Gerente Patagonia Pellet"
94 por ciento de la contaminación generada en las ciudades del sur está relacionada con la quema de leña húmeda. Se aconseja usar leña que tenga menos de un 25% de humedad.
3 exposiciones ha desarrollado la campaña Nuevo Aire en la capital de la región de Los Ríos. Esta vez la actividad se desarrolla en la carpa de la Ciencia del Cecs.
6 años cumple en 2016 la campaña Nuevo Aire, que esta vez tiene tres ejes temáticos: aislación térmica, energías limpias, y uso eficiente de leña.