Carla Ilabaca Jara
El senador PS y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti, se reunirá el viernes con Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado CDE, en relación a la solicitud de que dicho organismo se haga parte en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro-Norte, respecto del puente Cau Cau.
Durante la reunión, De Urresti reiterará la necesidad de que el CDE sea parte de este proceso. "En abril del año pasado solicitamos su intervención dado que existen recursos públicos involucrados y tras analizar la presentación que hicimos, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, dándose origen a una investigación desformalizada que aún se encuentra en curso", dijo el parlamentario.
En esta nueva audiencia, el parlamentario de la región de Los Ríos reiterará la petición efectuada hace más de una año. "Aquí existen recursos públicos que fueron invertidos en una obra que se encuentra paralizada debido a una serie de errores y el rol del CDE es resguardar el patrimonio fiscal, velar por los intereses del Estado y el correcto uso de los recursos públicos", indicó De Urresti.
En la anterior presentación, tras analizar los antecedentes, el CDE a través del oficio N°3369 del 2 de julio de 2015, derivó el oficio presentados por De Urresti al Fiscal Nacional "a fin que inicie investigación penal por los hechos denunciados". Esta medida fue adoptada por el CDE tras el análisis realizado por el Comité Penal de la entidad.
En cuanto a los avances de la investigación, como la entrega del informe con las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) (ver recuadro), el senador aseveró que "espero que se investigue todo lo ocurrido y que se pueda dilucidar esta madeja de equivocaciones que, desde mi punto de vista, han sido dolosamente llevadas a cabo, porque son diversas administraciones que han hecho caso omiso de situaciones irregulares".
Berger
En el mismo tema, el diputado RN Bernardo Berger dijo qu "esperamos que con esto se pueda conocer de una vez por todas quién o quiénes son los responsables de tantas irregularidad y equivocaciones con esta polémica obra, que ya pasó a ser un elefante blanco".
El relación a la investigación que está realizando la Fiscalía Centro Norte, el parlamentario aseguró que "es necesario que se acabe este desorden, de una vez por todas. Los valdivianos y el país -tras este desastre constructivo y este desorden institucional- nos merecemos saber la verdad de los hechos tras este puente que, de orgullo, pasó a ser vergüenza nacional".