Cambio de gabinete
El esperado cambio de gabinete que no llega aún para contrarrestar el descrédito del actual gobierno, claro que tal como lo han sostenido personeros del oficialismo, no resolverá la crisis de La Moneda.
Pero vaya que sería una señal más que bienvenida de buena voluntad política para empezar a demostrar conciencia y entendimiento de que por el rumbo que se ha llevado hasta ahora, no se va a llegar a ninguna parte.
Darío Medina Sepúlveda dariomedinaconcejal@gmail.com
Político profesional
Para dedicarse a la política, como en la mayoría de las actividades formales, se debe ser profesional. Me refiero al sentido más amplio y elevado del término profesional: del latín "professionis" que alude a la acción y al resultado de profesar: como los individuos que profesan pasionalmente una fe en determinada religión, siguiendo con amor y esfuerzo los preceptos que ésta le encomienda.
A los políticos les hace falta espiritualidad-no me refiero a la religión- me refiero, a lo que compone al ser humano: sentimientos, pensamientos. Los políticos se han dedicado desde un largo tiempo a la fecha, a subliminar la racionalidad pero tanta intelectualidad les ha borrado la emocionalidad. Señor político, o candidato: si usted no ama a la gente, no debería postular a ningún cargo: no se engañe, ni engañe a los demás.
Sabremos si realmente ama las personas cuando le veamos servir con fidelidad a su propia familia; servir a sus vecinos, abrazar al mendigo, compartir un refresco con el que recoge su basura semanalmente: cuando tolera la diferencia, cuando cuida el planeta que otros en el futuro compartirán sus bendiciones. Sabremos que ama a la agente, cuando aparte algo de su sueldo para regalar a otros que carecen de su suerte, cuando guarde sus títulos en su espalda y no quede más que su propia sonrisa para demostrarle a su prójimo que tiene un valor para usted. Sabremos que ama a la gente, cuando se dé cuenta que usted sirve, y que no debe permitir, de ninguna manera, ser servido por el pueblo.
Marc Valenz
Terminal de Buses
Muy pocas veces nos encontramos con inversiones que sean de impacto en la comunidad, pero el Terminal de Buses es una de ellas, por la modernidad, aumento en su capacidad, pero creo que el dar trabajo a 450 personas es excepcional. Por lo mismo quiero felicitar al Sr. Alcalde que, después de su padre, ha sido el mejor alcalde.
Alberto Albornoz albertoalbornoz767@gmail.com
Puente Cau Cau
Me extraña que alcalde, autoridades locales y nacionales, se preocupen de demandar o pedir investigaciones sabiendo perfectamente que el alcalde como primera autoridad de Valdivia y ciudad que el administra, sabía que se construía un mega-proyecto único en Sudamérica, recordando que es él quien debe velar por la seguridad y el bienestar de las personas que habitan en este caso en Valdivia.
Las culpas son compartidas: ministros de Obras Públicas, senadores, diputados,Mop,Inspección Fiscal,Zañartu,Municipalidad (alcalde y concejales) y Azvi, cada uno de estos organismos tienen culpa de lo que esta sucediendo. Faltó seguimiento a cada una de las etapas de construcción. ¿Dónde estaban los departamentos de oficina Técnica y Control de Calidad?(quien sepa de construcciones industriales,saben de qué hablo).
Increíble cómo van a gastar dinero en destruir el puente,creo y estoy seguro que tiene reparación solo tienen que buscar la solución que si existe.
Gerardo Saavedra M. gerardosaa@gmail.com
Trabajo con mayores
El trabajo es la ocupación principal del ciclo vital de la adultez. La actividad productiva no sólo implica una remuneración, sino un valor social, una fuente importante de identidad. Se podría entender, desde este punto de vista, que las personas mayores intenten mantener este rol. Sin embargo, la mayoría de nuestros adultos mayores busca la forma de seguir activos en el mercado laboral por una razón fundamental: necesidad económica.
La precaria realidad de las jubilaciones en Chile, que ha suscitado masivas marchas en contra del actual sistema previsional, ha hecho que esta etapa de la vida se vislumbre con dificultad y preocupación. Muy lejos del júbilo, la celebración de que ya se aportó al país y que es momento de disfrutar lo que se sembró.
Según la última encuesta CASEN, el 56,5% de nuestra población mayor vive con pensiones contributivas y un 25,8% con Pensiones Básicas Solidarias (PBS). De acuerdo a la Fundación Sol, en las primeras un 91% de los pensionados de AFP reciben un monto menor o igual a $154.304, mientras que las PBS corresponden a $89.704. Lo anterior implica que un 8,5% de nuestros mayores se encuentre en la línea de la pobreza en términos de ingreso, porcentaje que aumenta a 20% cuando se mide la pobreza en aspectos multidimensionales.
Por tanto, no es extraño pensar que el número de personas mayores activas laboralmente vaya en aumento, dado que el tiempo que se vive hoy como jubilado ha aumentado.
Carolina Moraga Universidad Central