Chile Week en China comenzó con los productos alimenticios
EVENTO. El evento busca promover los productos chilenos en ese país y se desarrollará hasta el 2 de septiembre.
La segunda versión de "Chile Week China" comenzó ayer con actividades ligadas a la promoción de alimentos nacionales en el mercado Jiangnan de Guangzhou, la puerta de entrada para la mayoría de la fruta chilena que se vende en este país.
La comitiva chilena de 200 personas está compuesta por empresarios, dirigentes gremiales y autoridades de Gobierno y es liderada por el ex Presidente Eduardo Frei. También incluye a los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y al director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
"Estamos cumpliendo 46 años de relaciones con China, 10 años de nuestro TLC, y lo que vemos es que la apuesta y el desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado penetrar con nuestros productos, gran parte del consumo que necesita este país", dijo el ex Mandatario.
Proyección comercial
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, agregó que estos resultados "demuestran que el objetivo que nos hemos propuesto de duplicar las exportaciones chilenas de alimentos en los próximos 10 o 12 años, antes del término de la próxima década, depende fundamentalmente de lo que seamos capaces de hacer en China".
Desde 2003 se comercializan frutas chilenas en este mercado, y actualmente es posible encontrar cerezas, arándanos, manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, entre otras frutas.
Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), dijo que durante 2015 el mercado de Jiangnan comercializó más de 160.000 toneladas de fruta chilena, equivalente a unos 4.000 contenedores, de los cuales 40% almacenaron cerezas chilenas.
"Entre estas paredes reside nuestro principal comprador de cerezas en el mundo y a su vez, por estas calles, se distribuyen una amplia gama de nuestros frutos, y esperamos muy pronto, carozos y cítricos", puntualizó Bown.
La delegación se trasladó luego al Mall Grand View, uno de los centros comerciales más modernos de Guangzhou, donde estará disponible el "Mercado Chile", para que los consumidores chinos puedan degustar fruta, vino, carne de cerdo y mejillones, entre otros productos, en preparaciones locales.
El embajador chileno en China, Jorge Heine, destacó que la apuesta de Chile por China es algo "en serio y a largo plazo".