Don Francisco visitó las obras de la Teletón que ya tienen 95% de avance
RECORRIDO. Mario Kreutzberger, el intendente Egon Montecinos y Luis Jara recorrieron ayer el recinto. Explicaron los retrasos en la construcción, la que será inaugurada en noviembre de este año.
Una visita para conocer el estado de la edificación del Instituto Teletón Valdivia realizó ayer Mario Kreutzberger, Don Francisco. Junto al intendente Egon Montecinos y al embajador de la Teletón para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Luis Jara, recorrió el recinto de dos mil 400 metros cuadrados y destacó el 95% de avance de la construcción. Kreutzberger dio explicaciones por el retraso en la entrega de las obras y reafirmó que la infraestructura será inaugurada en noviembre y entrará en funcionamiento para la atención de pacientes en diciembre de este año.
El Instituto será de mediana complejidad. Su capacidad estimada de atención es para mil 200 pacientes, pero inicialmente serán atendidos aproximadamente unos 300. La construcción se encuentra en etapa de terminaciones y en ésta se incorporó un patio techado que permitirá utilizar las áreas exteriores como plazas de terapias.
"El término de la construcción será este año, actualmente hay un 95% de avance y eso va a permitir el inicio de las operaciones de la Teletón y va a permitir a las 300 familias que hoy viajan a Puerto Montt y a Temuco tener este hermoso Instituto, que además tiene afuera un domo cubierto que va a ser el orgullo de Valdivia", afirmó Kreutzberger.
En su discurso, el intendente Montecinos pidió disculpas a las familias por el retraso de la obra, "disculpas de Estado y no de Gobierno", afirmó y agregó que "acá han pasado muchos gobiernos, todos han querido lo mejor, pero a veces las cosas no resultan, nosotros le pusimos mucho corazón y hoy estamos llegando al final".
Añadió que la concreción del Instituto es el resultado de los esfuerzos de múltiples actores "desde las familias que nos han puesto mucha presión", dijo y la combinación de dos factores: la voluntad de entes privados, públicos, administrativos y políticos, y muchas gestiones.
En esa línea, Mario Kreutzberger sostuvo que "durante este período hubo cinco intendentes y justamente el intendente nacido en Pichirropulli (Egon Montecinos) fue el que finalmente sacó esto adelante, y junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, van a lograr que podamos inaugurar este Instituto".
En su visita, Don Francisco estuvo acompañado por familias de la región de Los Ríos y que actualmente son usuarias de los centros de Puerto Montt y Temuco. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, y la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos.
Características
La construcción del edificio así como la instalación y reparación de los colectores de aguas servidas consideró una inversión total de seis mil 100 millones de pesos, casi el doble del presupuesto inicial que alcanzaba los tres mil 900 millones de pesos.
El recinto es de un piso, conformado por seis módulos de atención para las diferentes etapas de la rehabilitación. En el exterior, se construyen plazas de terapia: del gusto, del sonido y la visión.
En relación a las terapias, será incorporada la rehabilitación a distancia a través de los municipios y "la Teletón en tu hogar", mediante un programa ideado en Chile y que será controlado por fisiatras. "Cada mamá, pariente o tutor va a poder quintuplicar la cantidad de atenciones, porque van a ser cinco veces más en su casa las posibilidades de rehabilitación y eso va a ser un gran avance", aseguró Kreutzberger.
La fundación está en proceso de selección de los 26 profesionales que formarán parte del Instituto, número que irá creciendo de acuerdo a la demanda de pacientes. "Vamos a privilegiar a gente de la región y vamos a traer gente especialista de otros lugares con el propósito de que el centro pueda empezar a funcionar rápidamente sin mayores dificultades", explicó la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos.
Además, comentó que el centro de rehabilitación entregará los mismos servicios que el Instituto de Santiago. Contará con un médico fisiatra a cargo del equipo tratante, terapeuta, kinesiólogo, fonoaudiólogo. "Nos esforzamos para que los pacientes tengan todo el servicio de rehabilitación, eso incluye incluso profesor de educación física, arte terapeuta, enfocados a que estos niños no solo vengan a recibir rehabilitación física sino que, además, tengan las herramientas suficientes para que sean incluidos en su comunidad sin ningún tropiezo".
Sumado a ello, la fundación iniciará el proceso de traslado de los pacientes que se atienen en Puerto Montt y Temuco, "queremos darles la confianza de que aquí van a tener su casa y los profesionales que corresponden para continuar con sus terapias", enfatizó Casarejos.
Usuarios
Patna Cortez viaja hace diez años a Puerto Montt con su hija Laura Ibáñez. La niña fue diagnosticada con una parálisis cerebral espástica y desde los ocho meses es usuaria de la Teletón. "El hecho de que estemos cerca de la inauguración es un sueño cumplido, porque hace dos años me despedí del equipo de Puerto Montt pensando que iba a ser la última vez que los veía, incluso sentí algo de nostalgia. Pero por circunstancias de la vida eso no fue así y tuvimos que seguir yendo", contó.
La pronta apertura del recinto en Valdivia le facilitará continuar con el tratamiento de Laura. "El desgaste emocional y físico, y no solamente económico, el tener que levantarse a las cinco de la mañana para tomar un bus y llegar a las nueve de la mañana a Puerto Montt y someter a la niña a toda la terapia es tremendo, pero nos ha servido como familia para fortalecernos y esto ahora es un regalo que vamos a disfrutar", relató.
Dijo que los años de retraso en la construcción a veces fue angustiante, "pensábamos que en algún momento esto ya se terminaba, que ya bastaba de sufrir (...) yo estoy segura que muchas familias cuando falta el dinero, cuando no tienes con quién dejar a los hijos, suman una carga emocional adicional a los temores que uno va enfrentando".
Georgina Cárdenas, conocida como la "súper abuela" y su nieto Daniel Aguayo también acompañaron a Don Francisco en la visita al futuro centro Teletón. "Esta Teletón ha tenido muchos avances, es la segunda vez que vengo y quedé asombrada porque donde estamos aquí parados cuando vine la primera vez había un poco de cemento. "Con mi nieto Daniel vamos a Temuco hace más de doce años y esperamos que esta obra salga adelante, porque este centro es para todos los niños que están acá en Valdivia, lo necesitamos y soy una mujer agradecida que me hayan invitado nuevamente a conocer las dependencias de la Teletón ya muy avanzadas".
Susan Vásquez es mamá de Fernando González . Él tiene un año y ocho meses y es usuario del instituto de Puerto Montt. Fue diagnosticado con una hipotonía centralizada que le comprometió todos los músculos de su cuerpo. "Pero gracias a Dios se ha ido activando de a poco, perdió la visión, la cual ya recuperó y ahora se está comenzando a parar, porque él va a tener problemas para caminar y hablar", contó.
Viven en el sector rural de Carrán Chico, distante a 42 kilómetros de Lago Ranco. Por lo tanto, deben viajar tres horas para llegar a Puerto Montt. "Que se abra el centro de Valdivia para nosotros es una gran ayuda, porque se nos va a aminorar la cantidad de kilómetros que tenemos que viajar y podemos venir a hacer las terapias en el día".
Años de retraso
Durante la visita a las obras del centro de rehabilitación Don Francisco enfatizó en la necesidad de explicar a la comunidad el retraso de las obras. Por ello hizo un resumen de los procesos que ha enfrentado su construcción. Recordó que Gabriel Valdés y Eduardo Frei, en su época de senadores por la región, le manifestaron la idea de instalar un instituto en Valdivia. Pero fue en 2008 cuando Casarejos viajó por primera vez a la ciudad y junto al ex intendente Iván Flores anunciaron su construcción.
Al año siguiente fue definido el terreno y en 2010 fue paralizada su ejecución por el terremoto del 27 de febrero y modificado el proyecto. En 2011 el Consejero Regional - por decisión unánime- aprobó los primeros recursos, tres mil 900 millones de pesos, y en 2012 pusieron la primera piedra.
En su relato, Kreutzberger añadió que "en 2013, con mucha ilusión vinimos, estuve yo aquí para hacer los tijerales y en el 2014 se detienen las obras durante todo ese año y la mitad de 2015". Lo anterior tras ser detectadas fallas en la instalación de los colectores de aguas servidas. En tanto, en 2015 el Ministerio de Obras Públicas reactivó los trabajos .
El principal rostro de la Teletón dijo que debido a los retrasos en la obra, la región castigó a la fundación en la última campaña solidaria, "así que esperamos que esto se modifique el próximo 2 y 3 de diciembre donde nosotros esperamos el día 3, a las 12 de la noche, darnos una vez más algo que necesitamos mucho, el abrazo de Chile", enfatizó.
Afirmó que la fundación requiere mantener mensualmente al personal que trabaja durante todo el año en cada uno de los centros , el que entre voluntarios y profesionales rentados suma a dos mil 500 personas. "Si los chilenos nos dan la espalda, hasta aquí llegamos, hasta ahora durante 38 nos dieron la cara".
"Acá han pasado muchos gobiernos, todos han querido lo mejor (...) nosotros le pusimos mucho corazón y hoy estamos llegando al final". Egon Montecinos Intendente "El término de la construcción será este año, actualmente hay un 95% de avance y eso va a permitir el inicio de las operaciones". Mario Kreutzberger Director honorario Teletón"
"Esta Teletón ha tenido muchos avances, es la segunda vez que vengo y quedé asombrada (...)"
Georgina Cárdenas, Usuaria"
"(...) Para nosotros es una gran ayuda, porque se nos va a aminorar la cantidad de kilómetros que tenemos que viajar".
Susan Vásquez, Usuaria"
"Nos esforzamos para que los pacientes tengan todo el servicio de rehabilitación".
Ximena Casarejos, Dir. Ejec. de Teletón"
"El hecho de que estemos cerca de la inauguración es un sueño cumplido (...)"
Patna Cortez, Usuaria"
14 centros de rehabilitación tiene la Teletón en todo el país, incluido el recinto que en noviembre de este año será inaugurado en Valdivia.
2015 fue el año en que se retomaron las obras de construcción del Instituto Teletón Valdivia, luego de que fueran detectadas fallas en la instalación de los colectores de aguas servidas.
26 profesionales trabajarán en el centro de rehabilitación, cifra que crecerá de acuerdo a la demanda de pacientes. Actualmente la fundación realiza el proceso de selección del personal.