Gobierno declaró duelo oficial por fallecimiento del pintor y Premio Nacional José Balmes
CEREMONIA. Los restos del artista de origen español fueron velados en el Museo de Bellas Artes y sus funerales se realizarán hoy en Santiago.
El Gobierno lamentó la muerte del artista español radicado en Chile, José Balmes, y declaró duelo nacional para hoy por el deceso de quien fuera el Premio Nacional de Bellas Artes de 1999.
"En honor de la vida y obra del Premio Nacional José Balmes, la Pdta. Bachelet ha declarado Duelo Nacional", indicó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.
Los restos del pintor fueron velados ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes y hoy se realizará la ceremonia fúnebre, para posteriormente llevar su cuerpo hasta El Totoral, en la Región de Valparaíso.
La hija del artista, Concepción Balmes, comentó desde el velorio en el museo que "es el lugar donde él quería estar, yo creo que no había otro lugar donde podría hacerse esto. El es de una generación, además, importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse", dijo a Cooperativa.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago anunció ayer que exhibirán dos de sus obras en sus instalaciones.
El aporte del destacado creador, también fue destacado en la Región de Los Ríos. Lorenna Saldías, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dijo: "Valoramos su creatividad, pero también su consecuencia ideológica. Balmes fue un artista que desde la pintura y el arte en general realizó una constante denuncia política y social"
En tanto, Hernán Miranda, director del MAC Valdivia, agregó: "Es una gran pena por varias razones. Fuimos compañeros de trabajo en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, junto con Gracia Barrios, Gonzalo Cienfuegos y el valdiviano Roberto Farriol; con quienes hicimos en 1985 una muestra en el barrio Bellavista, llamada 'A toda pintura'. Además, apoyó mucho al MAC; expuso una muestra individual y nos contribuyó en otra colectiva".
Balmes murió en Santiago, a los 89 años, el domingo, producto de un colapso multiorgánico derivado de una obstrucción intestinal. Español de nacimiento, llegó a Chile junto a su familia en el Winnipeg, en 1939, como refugiado de la guerra civil española. Entró a los 12 años como alumno libre a la Escuela de Artes y ya en 1947 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue decano entre 1972 y 1973.
Nacido en 1927 en Cataluña, Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar, salió al exilio.