Aislación térmica de viviendas
La eficiencia energética de los lugares que habitamos puede ayudar a disminuir el uso de combustibles y la contaminación. La mantención de las casas, el tipo de combustible que se compra, la forma en que se calefacciona, son decisiones diarias, que se toman mejor si hay más información.
Cuando los expertos señalan cuál es el origen de la contaminación atmosférica asociada a la leña, de inmediato mencionan a la aislación térmica de las viviendas como uno de los factores determinantes. Esto, porque una casa con baja capacidad para conservar calor requiere de mayor calefacción, gasta más combustible y genera más residuos.
La explicación parece sencilla de comprender y suena lógico que se debe resolver ese problema en forma prioritaria. Pero no es simple. Desinformación, costos asociados, legislación débil y hasta falta de mano de obra calificada que pueda ejecutar los trabajos necesarios, juegan en contra.
Este fue el tema analizado ayer en el tercer Foro por el Nuevo Aire realizado en dependencias de Diario Austral como parte de las iniciativas de la campaña que nuestra casa periodística lleva adelante, con apoyo de empresas e instituciones locales.
En la ocasión se recordó que la eficiencia de los hogares también está asociada a otros factores como la calidad de los calefactores que se ocupan, la forma en que se utilizan y la leña que se elige. Es decir, no se trata solo una arista, sino de varias que se debe abordar en conjunto, a largo plazo y coordinadamente entre autoridades, representantes del sector público y privado.
El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) aprobado para Valdivia contempla esta variedad y cuenta con recursos para subsidios de aislación térmica, recambio de estufas y también para educación ambiental. Esto último es particularmente relevante, considerando que son las acciones de la comunidad en forma cotidiana las que podrán hacer una diferencia respecto de la disminución de los problemas ambientales. La mantención de las casas, el tipo de combustible que se compra, la forma en que se calefacciona, son decisiones diarias, que se toman mejor si hay más información disponible.
El Diálogo por el Nuevo Aire efectuado ayer fue el último de una serie de tres. Pero el tema queda planteado para la conversación ciudadana y para ayudar a crear conciencia sobre el desafío de mejorar su calidad de vida, que enfrenta la región de Los Ríos (ver pág 4).