Tenista local subió casi 600 puestos en ranking mundial
SALTO. La valdiviana Francisca Vergara jugó final del torneo ITF de Quillota y escaló del lugar 1.471 al 877. Ahora deberá disputar otros dos campeonatos.
La tenista valdiviana Francisca Vergara logró un ascenso meteórico en el ranking ITF de los junior, luego de jugar el Open de Quillota, llegar a la final y caer ante la sembrado número 1, Fernanda Labraña (167° ITF), por 6-3 y 6-2. Con esta actuación, la joven de 16 años y que da un año de ventaja en la categoría junior, ascendió del puesto 1.471 al lugar 877 del ranking mundial. La actuación de Francisca Vergara fue calificada por los entendidos del tenis como "uno de los mayores avances en una semana", en el ranking mundial de la ITF en menores.
El campeonato de Quillota contó con la presencia de varios tenistas extranjeros, incluidos jugadores de Estados Unidos que pretendían ganar puntos para pasar a la qualy con vista a los grandes torneos internacionales de menores.
La valdiviana está radicada desde comienzos de año en Santiago, sin su familia, entrena en la Academia Gamonal Tenis y apuesta a entrar en el circuito profesional del tenis mundial de aquí a dos años más, cuando cumpla los 18.
La deportista pudo hacer esto gracias a que la asociación regional de tenis postuló a un proyecto ante el Gore para iniciar su carrera en Santiago y darse a conocer ahí. La joven había empezado a destacar ya desde los 12 años, con presencia en certámenes internacionales de series menores, donde logró ser seleccionada chilena en campeonatos sudamericanos.
Los orígenes deportivos de Francisca Vergara están en la rama de tenis del club Phoenix-Valdivia, donde comenzó a entrenar a muy temprana edad con su propio padre, el profesor de tenis del club, Ricardo Vergara.
Más torneos
Hasta ayer, la tenista valdiviana estaba disputando el primer torneo ITF de Villa Alemana, pero no pudo seguir avanzando. En singles cayó en tres set ante una tenista brasileña por 1-6, 7-5 y 7-6, pero en este último set levantó un 1-5 en contra, para luego perder el tie break por 7-4.
También en ese torneo, Francisca Vergara disputó el torneo de dobles junto a Valentina Vásquez y ayer cayeron en los cuartos de final ante un doble brasileño por 2-6, 6-4 y en el tercer set perdieron el tie break por 10-7.
Francisca Vergara afrontará un nuevo torneo ITF, también en el Club de Tenis Valle Dorado de Villa Alemana, desde el lunes 5 de septiembre. El próximo campeonato que jugará será el Open UC en Santiago, desde el 12 de septiembre.
La deportista valdiviana considera la posibilidad de viajar en octubre próximo a los torneos de las giras Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), donde el primer desafío será en Brasil.
Con apoyo de la empresa local
Ricardo Vergara, padre de la deportista, agradeció una vez más al Gore por respaldar la apuesta de su hija de ser profesional y también destacó que dos empresas regionales se sumaron al apoyo para la tenista: Cervecería Kunstmann y Telefónica del Sur. El objetivo de ella es llegar al profesionalismo y ya para el 2018, jugar en torneos de renombre como un Roland Garros o Wimbledon.