Diálogo por un Nuevo Aire se centró en la importancia de eficiencia energética
AISLACIÓN. El último encuentro tuvo como invitados a personeros de empresas e instituciones que trataron el tema de la eficiencia térmica en las viviendas.
En dependencias de Diarioaustral de Los Ríos se llevó a cabo ayer el tercer y último diálogo por el Nuevo Aire, en el marco de la campaña que busca poner en la discusión pública el problema de contaminación atmosférica que se vive en Valdivia.
El tema central de la actividad se enmarcó en la importancia de la correcta aislación térmica que deben tener las viviendas, lo cual contribuiría a un ahorro de combustible al calefaccionar y, como consecuencia, a descontaminar.
El diálogo contó con la participación de la seremi de medioambiente de Los Ríos, Carla Peña; Loreto del Nido, arquitecta del Serviu; Margot Oyarzún, directora de carrera del área de Construcción de Inacap Valdivia; Inés Paredes, docente de Construcción de Inacap Valdivia; Pablo Avendaño, gerente general de la Sociedad Industrial Kunstmann S.A. y el profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, Johannes Horstmann.
En conjunto, analizaron la legislación vigente, los problemas que enfrentan las familias que quieran hacer más eficientes sus viviendas y los planes gubermanetales que existen para apoyar este proceso; como también coincidieron en la importancia de educar a la comunidad para crear conciencia y la de capacitar a los trabajadores de la construcción que pueden llevar adelante este tipo de trabajos.
Según explicó el profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Uach, Johannes Horstmann, "aunque existe una legislación, gran parte de la construcciones de la ciudad de Valdivia, no cuenta con adecuada aislación térmica. En tal sentido, es importante una revisión y cambio de materiales, para que no exista una fuga de calor desde el interior de las casas".
En este punto coincidieron las docentes de Inacap Inés Paredes y Margot Oyarzún, quienes han trabajado en terreno con sus alumnos realizando evaluaciones térmicas de las viviendas de Las Ánimas. "Hay deficiencias, pero también mucho interés de las personas por informarse y hacer cambios que ayuden a descontaminar", dijo Oyarzún.
Al respecto Pablo Avendaño señaló que la comunidad necesita información clara de parte de las autoridades. "La decisión sobre la vida familiar en una casa es de largo plazo, de modo que debe haber normas estables, para que los esfuerzos sirvan para mejor confort y no suceda los que nos pasa hoy con las restricciones, que impiden encender las estufas, aunque alguien se haya preocupado de comprar leña seca o cambiar calefactores".
Planes
Al respecto, la seremi de Medioambiente Carla Peña recalcó que estos temas se encuentran contenidos en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) aprobado para Valdivia, e invitó a la comunidad a postular a los beneficios disponibles .