María Alejandra Pino
Fomento productivo, enseñanza de la lengua mapuche, mejoramiento de caminos e infraestructura son algunos de los ámbitos que el gobierno busca fortalecer en el territorio indígena de la región. Para avanzar en esas materias, el intendente Egon Montecinos suscribió compromisos de gestión pública con 209 comunidades de Panguipulli, Mariquina, Futrono, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno.
Montecinos explicó que este instrumento surge a partir de la mesa de diálogo que ha impulsado con las comunidades y que permitirá articular y darle un enfoque integral al trabajo que los servicios públicos realizan en los territorios.
Lo anterior a través de acciones de corto, mediano y largo plazo durante un período de tres años. "Éste es un acto que permite recuperar las confianzas de las personas en las instituciones y avanzar en compromisos más estables con las comunidades", afirmó el intendente.
Acuerdos
El documento define acuerdos concretos para las comunas. Algunos de los compromisos para Mariquina, por ejemplo, incluyen la ejecución de un programa de mantención de caminos indígenas, el que considera una inversión de 500 millones de pesos para el mejoramiento de 62 kilómetros; además, la construcción de la posta de Quillalhue.
En tanto, en la provincia del Ranco se estableció por ejemplo que el Gobierno Regional aportará 200 millones de pesos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2017 para la adquisición de maquinaria con fines asociativos, mediante un convenio con Indap. También que Sernatur y la seremía de Economía realizarán talleres de asociatividad y cooperativismo y contribuirán en la confección de la red de turismo mapuche .
Además hay avances en compromisos transversales para las comunidades. "Hemos realizado gestiones que han permitido, por ejemplo, tener hoy día 200 millones de pesos que van a bajar a través de Sercotec para un programa de fomento productivo dirigido exclusivamente a personas de origen mapuche", informó Montecinos y aseguró que esa medida resuelve la brecha que hoy existe en la postulación y adjudicación de fondos públicas de las personas indígenas.
El programa está en proceso de elaboración y será presentado en la Comisión de Desarrollo Productivo Regional.
El intendente detalló que a esos recursos se suman otros 400 millones de pesos para la intervención de, aproximadamente, 16 kilómetros de caminos indígenas de la región. La distribución de esos recursos y qué caminos serán mejorados será definido en la mesa regional de conectividad.
Comunidades
En Panguipulli el documento fue suscrito por 10 comunidades, en Mariquina por 49, en Futrono por 18, en La Unión por 39, en Lago Ranco por 47 y en Río Bueno por 46.
El nivel de cumplimiento de los compromisos será monitoreado cada dos meses por las gobernaciones de Valdivia y del Ranco y por la intendencia.
Enseñanza del mapudungún
El intendente Egon Montecinos destacó otras iniciativas generadas en la mesa de diálogo con las comunidades y que están en proceso de diseño. Entre ellas los programas de fortalecimiento de la lengua mapuche liderados por el Consejo de la Cultura y dirigido a comunidades , "donde sean los propios líderes mapuches que la enseñen", explicó el intendente, y un programa encabezado por la seremía de Educación enfocado a establecimientos de educación media. Ambos serán ejecutados desde el próximo año.