Organizaciones sociales
FORMACIÓN CÍVICA. Jóvenes de la especialidad de Secretariado asistieron a charlas que forman parte de iniciativa llevada adelante por la Intendencia de Los Ríos y la seremi de Educación, con apoyo de Diario Austral.
Son grupos que se organizan para lograr un objetivo que seguramente no podrían cumplir las personas solas. La unión hace la fuerza y eso lo saben los centros de alumnos, las juntas de vecinos, los sindicatos, los clubes del colegio y otros. En las organizaciones sociales es fundamental el liderazgo y el respeto por las opiniones de los integrantes.
Estudiantes del Instituto Comercial de Osorno participaron en Programa
En dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos fueron recibidos los alumnos de cuarto año medio, de la especialidad de secretariado, del Instituto Comercial de Osorno, quienes viajaron para asistir a Charla de Participación Ciudadana, dictada por funcionarios de la Intendencia.
La actividad es parte del programa piloto que imparte el Gobierno Regional de Los Ríos, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación y el apoyo del Diario Austral, la cual busca entregar a los estudiantes contenidos de educación cívica, fortaleciendo los conocimientos entregados en las aulas de clases.
Asistieron 30 alumnos, quienes realizaron un recorrido por el edificio, para luego asistir a la charla enfocada en la participación social en el desarrollo de la comunidad, con conceptos educación cívica, de la persona y su rol en la sociedad. Invitando a los jóvenes a reflexionar y participar en el desarrollo de la comunidad en que viven.
Opiniones
El intendente Egon Montecinos destacó la visita de estudiantes de la región vecina. "Nuestro programa de formación ciudadana se ha hecho conocido más allá de la región, lo cual nos enorgullece. Recibimos a estos escolares provenientes de Osorno tal como lo hemos hecho con más 1.500 estudiantes de Los Ríos que han participado en el programa desde su inicio", dijo.
Fabiola Álvarez Urqueta, profesora cuarto medio, de la especialidad de Secretariado, del Instituto Comercial de Osorno, mencionó que "fue tremendamente interesante asistir a esta charla, porque hace muchos años atrás hubo una asignatura de educación cívica y hoy esta charla nos hace recordar qué tan importante es para nosotros y sobre todo para los jóvenes, el tener los conocimientos de sus derechos y deberes en la sociedad".
La estudiante Camila Pérez, quien participó de la visita, comentó que "lo que más me gustó es que pude opinar y respetaron mi opinión, además de los pequeños debates que tuvimos entre nosotros, sobre los pensamientos que teníamos de antes y lo que nos explicaron ahora. Me gustó que nos enseñaran sobre el Congreso, funciones y las autoridades".
Al finalizar la actividad, los estudiantes visitaron el Centro Cultural El Austral, donde realizaron un recorrido por el lugar, que es una casa patrimonial de arquitectura tradicional alemana, perteneciente a la Sociedad Periodística Araucanía.
Además, pudieron apreciar las exposiciones que se encuentran abiertas al público (ver pág. 28).
¿Queremos que ellos piensen?
Se plantea eliminar Filosofía como asignatura obligatoria. Al retorno de la democracia fueron eliminados Francés, Educación Cívica, Economía e Historia de Chile. En cuatro horas semanales Historia, Geografía y Ciencias Sociales "reemplaza" algunas. ¿Cuál es el "pecado" de Filosofía y Psicología para que pretendan eliminarla de la enseñanza de nuestros hijos? Copio: "Filosofía y Psicología contribuye a la formación de los estudiantes a través de un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten desarrollar una comprensión rigurosa del ser humano y una capacidad de juicio autónomo" (Dec.220). Es decir, sirve para que nuestros hijos piensen por sí mismos, sobre ellos mismos y la sociedad. El propio Ministerio de Educación afirma "psicología y la filosofía constituyen un aporte indispensable al desarrollo personal de los estudiantes" (Dec.220, p.125). ¿Por qué, entonces, se quiere eliminar estas buenas prácticas reemplazándolas por solo una parte del devenir humano asociado a la formación ciudadana?
En tercero medio nuestros hijos tienen hoy Psicología y el Ministerio -una vez más- nos dice: "psicología apunta a entregar herramientas conceptuales que permitan a los estudiantes conocer los procesos psicológicos y psicosociales básicos que subyacen en el comportamiento humano, aplicándolos al análisis e interpretación de su propia experiencia".
Filosofía es amar la sabiduría. Es nuestra declaración de principios en el mundo occidental. Los colegios que aún ofrecen "patines" (parafraseando a un ex-ministro de Educación), tienen Filosofía para niños, desde pequeños.
Aquellos colegios privados han descubierto que la Filosofía es una forma de analizar el mundo que ayuda a formar ciudadanos responsables, críticos, éticos, con opinión y argumentos personales y válidos, basados en la reflexión y el respeto por el otro en la convivencia.
eDUCACIÓN CÍVICA
Conceptos
Cívicos Básicos
Jesús Soto Coord. Postgrado USS Concepción