CEI San Marcos fue reconocido por excelencia académica
SEGUNDO PERIODO. El establecimiento obtuvo la distinción del Ministerio de Educación por 2016-2017, destacando su proyecto.
Por segundo periodo consecutivo, el Centro de Educación Integral San Marcos de Valdivia fue reconocido a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), implementado por el Ministerio de Educación, con la Asignación de Desempeño de Excelencia 216-2017.
El CEI San Marcos se creó hace nueve años, de la mano de su actual sostenedor, Marcos Urra. El colegio, que comenzó funcionando en General Lagos frente al Campus Miraflores de la Uach, lo hizo con 12 alumnos. Actualmente tiene 130 y se ubica en Los Pelúes Nº 83 y recibe alumnos de Valdivia y de otras comunas, como Corral, Máfil y Mariquina.
Según explicó la directora del establecimiento educacional, Erica Ávalos, entregan educación en la modalidad de especial a niños en condición de retos múltiples por alteraciones como trastorno del espectro autista, disfacia, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno motor, auditivo y alteraciones graves de la relación y comunicación.
"Tenemos una población que va desde el año 10 meses, hasta los 18 años, el colegio ha ido creciendo junto con los alumnos en edad cronológica y en este momento tenemos una población de 130 alumnos, distribuidos en 16 cursos, 8 cursos funcionan en la mañana y 8 en la tarde", detalló Ávalos.
Desafíos
Entre los objetivos estratégicos que posibilitan cumplir con la misión y visión de la institución, que declara trabajar por la integración y la inclusión , presentaron un proyecto a Secreduc en 2015, con el fin de ampliar su oferta educativa con la creación del nivel de educación básico regular, iniciativa que fue aprobada en 2016 y que comenzará su funcionamiento desde el 1 de marzo de 2017.
Además de los profesionales de planta que tienen, en CEI San Marcos se ha constituido un centro de práctica profesional y campo clínico con universidades locales (Uach, USS y UST).
En ese sentido, la directora explicó "nuestro alumno necesita un trabajo multidisciplinario, nosotros tenemos un equipo de profesionales de distintas áreas, como sicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos desde este año, terapeutas ocupacionales y el niño es atendido por todo este equipo de profesionales, además de la educadora diferencial y la asistente de sala que están en cada una de las atenciones, por lo que también es complejo el trabajo para coordinar el trabajo que ellos realizan".
Incremento
Sumado a lo anterior y a lo largo de la historia del establecimiento, han aumentado la cantidad de alumnos en la institución, lo que ella adjudica al diagnóstico temprano de patologías y la apertura laboral y social que con el tiempo los niños han ido teniendo"
"Los mismos avances y tecnologías, la información, comunicación y el trabajo en equipo permite una mayor atención y los avances que permiten la detección más temprana, por lo que todo eso ha permitido que tengamos mayor población", detalló.