Alianza del Pacífico buscará avanzar en el comercio de servicios dentro de la región
IMPUESTOS. En la reunión del FMI y el BM, hubo compromiso de remover las barreras tributarias que hoy limitan su expansión.
Los representantes financieros de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, con tal de acordar los próximos pasos para avanzar en el desarrollo de la zona.
Dado el alto nivel de integración en el intercambio de bienes entre los miembros de la AP, los ministros expresaron la importancia de avanzar en el comercio de servicios, o sector terciario.
Para llevar a cabo esta idea, los integrantes de los Gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, dijeron que es preciso esforzarse en identificar y remover aquellas barreras tributarias y aduaneras que hoy limitan su crecimiento entre los cuatro países.
Además, los encargados de finanzas de los Estados miembros acordaron solicitar herramientas de financiamiento, sujetas a criterio del estudio encargado al Banco Interamericano de Desarrollo.
Materias primas
Respecto a la escena macroeconómica, los ministros de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de México, José Meade; de Perú, Alfredo Thorne y de Chile, Rodrigo Valdés, discutieron acerca de los desafíos fiscales que implica la caída del precio de las materias primas.
Esta preocupación se suma al menor crecimiento mundial, en un entorno de riesgos globales asociados a amenazas de proteccionismo e incertidumbres geopolíticas prevalecientes.
Como solución, los ejecutivos coincidieron en la importancia de la responsabilidad fiscal como ancla de la política macroeconómica, y destacaron los procesos de consolidación fiscal de los países de la Alianza, hecho que permitirá mantener la estabilidad económica y apoyar la adaptación y capacidad de respuesta al entorno internacional.
Pasaporte de fondos
Considerando los logros alcanzados a través del reconocimiento mutuo de emisiones de oferta pública al interior de la Alianza, hubo acuerdo para trabajar en su integración financiera a través de un pasaporte de fondos.
Esto quiere decir una oferta transfronteriza de instrumentos que permitirán alcanzar una mayor movilidad de capitales en la zona económica.
Por ello, se acordó solicitar al FMI su colaboración para el análisis de trabas y la elaboración de propuestas que permitan una mayor integración.