Victoria Gatica Villegas
Profesores, alumnos y directivos del Liceo Industrial de Valdivia, manifestaron su descontento con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ante la negativa de dicha entidad, de considerar un accidente ocurrido a un profesor en dependencias del establecimiento, en horario de trabajo, como un accidente laboral y por catalogar la lesión sufrida como "preexistente".
Los hechos que denuncia la comunidad educativa, ocurrieron durante la celebración de Fiestas Patrias, mientras realizaban una gran fonda escolar con juegos típicos y el profesor de mecánica Sergio Villegas sufrió un accidente mientras participaba en la carrera de sacos. Al producirse dentro del establecimiento y en jornada lectiva, el docente asistió a la Asociación Chilena de Seguridad, con el fin de que le prestaran atención médica.
Preexistencia
Según asegura la profesora y dirigente gremial que acompañó a Villegas el día del accidente, Elizabeth Contreras "cuando llegamos a la ACHS, a Sergio le hicieron un par de exámenes en los que determinaron que los daños provocados en su rodilla, eran preexistentes y no provocados por el accidente en el liceo".
Eso obligó a que el docente se sometiera a una operación en forma particular.
"Sergio no podía seguir esperando, llevábamos más de dos semanas en esto, con un ligamento y tendón rotuliano cortado, ligamentos periféricos dañados y además con una fractura de rodilla, por lo que tuvo que someterse a una operación de manera particular. Lo hizo por su salud, pero es injusto que no tenga cobertura de la Achs", dijo la docente.
Contreras destacó que como colegas han insistido en denunciar esta situación, porque les parece que es un abuso. "En el fondo las mutuales son juez y parte; ellos definen lo que es una preexistencia, lo que es muy arbitrario", finalizó.
Denuncia
Sumado a Contreras, el jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem, Patricio Solano, relató que tuvieron una larga reunión con el gerente de la ACHS, el médico tratante, el Colegio de Profesores y el accidentado, donde dejaron de manifiesto su absoluta disconformidad con el diagnóstico. "Con el profesor, hace aproximadamente una semana, hicimos la denuncia en la Superintendencia de Seguridad Social", dijo Solano.
Durante la jornada de hoy, estudiantes y docentes se reunirán en una asamblea, en la que discutirán cuáles serán las nuevas formas de manifestarse, para exigir la cobertura de la ACHS.
Marcha a favor del profesor afectado
El 22 de septiembre, la comunidad educativa del Liceo Industrial, realizó una marcha pacífica que comenzó en calle Picarte, equina Micaela Cáceres, con el fin de manifestar su descontento por la situación. Llegaron hasta el edificio de la ACHS, ubicado en calle Beauchef con pancartas y lienzos alusivos al apoyo del docente.