Canciller destaca labor de tropas en Haití tras huracán
PLAN. Ministro afirmó que el retiro de efectivos no sufrirá modificaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó el trabajo humanitario que están realizando las tropas chilenas en Haití tras el paso del huracán Matthew, fenómeno climático que dejó más de 900 víctimas fatales en el país del Caribe.
Sin embargo, afirmó la autoridad chilena, esto no significa, al menos por ahora, una alteración en el plan de retiro del contingente militar presente en aquel país, según cito ayer el portal Emol.
"decisión tomada"
"No puedo adelantar nada. Hay una decisión ya tomada de empezar el retiro de las tropas en abril del próximo año, de modo que nuestras tropas están ahí. Nuestros helicópteros están llegando a la zona que ha sido más golpeada en el sur de Haití y estarán nuestras fuerzas militares, coordinadas con Naciones Unidas, a disposición para ayudar a las víctimas", sostuvo Muñoz.
En el chile week
"Lo del futuro retiro ya está previsto, pero hoy están allá y están asistiendo a los haitianos que más lo necesitan", puntualizó el canciller durante el lanzamiento del programa "Chile Week Estados Unidos 2016", que busca afianzar las relaciones comerciales entre pequeños y medianos empresarios nacionales, frente a inversionistas del principal socio del país.
Ayuda humanitaria
Junto a ello, Muñoz anunció que la Presidencia donará US$ 50 mil a la Cruz Roja, para sus trabajos en Haití. "La tragedia que ha sufrido Haití como producto del huracán Matthew, con alrededor de 900 muertos, nos conmueve y por eso es que nuestra embajada ha estado ya presente, moviéndose con los organismos humanitarios", añadió el canciller.
El secretario de Estado sostuvo también que en las próximas semanas "veremos qué podemos hacer con la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) para llevar otros productos que sean necesarios para asistir a las víctimas".
Enfermedades
Una semana después del paso del huracán Matthew, los haitianos solicitaron ayuda urgente para evitar el rebrote de enfermedades como el cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto de 2010. En sectores ampliamente destruidos, como Dame Marie, no hay suministro de agua.