ACHS Valdivia asegura que lesión sufrida por profesor tenía preexistencia
DOCUMENTO. Indican que accidente se produjo en un contexto laboral, pero que el daño sufrido no se debe a esa situación, sino a problema de salud anterior que tenía docente del Liceo Industrial.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Valdivia calificó como preexistente y no como producto de un accidente laboral la lesión que afecta al profesor de Mecánica del Liceo Industrial de la capital de Los Ríos, Sergio Villegas, situación por la cual el pasado 22 de septiembre la comunidad del colegio frente a las oficinas locales de la ACHS.
El profesor tuvo un accidente mientras participaba en una carrera de ensacados durante la realización de juegos típicos por la celebración de las Fiestas Patrias en el liceo, durante su horario de trabajo y al interior del establecimiento.
Preexistencia
Ayer, a través de un comunicado público la ACHS indicó que "la calificación del accidente sufrido por el señor Villegas se realizó según los procedimientos establecidos en la normativa vigente y sobre la base de los antecedentes recabados, incluyendo entre éstos el reporte del propio paciente. Del análisis de dicha información, que consideró exámenes clínicos y de imágenes, junto con el estudio de la actividad realizada al momento de ocurrir el hecho, el equipo médico concluyó que dicha acción es insuficiente para provocar por sí sola la lesión sufrida por el paciente".
"Lo anterior fue ratificado en un principio por especialistas locales y posteriormente, en una segunda instancia, por el Comité Central de Calificación de la ACHS en Santiago, compuesto, entre otros, por traumatólogos subespecialistas del Hospital del Trabajador. Esta instancia confirmó que no es posible calificar la lesión como un siniestro de origen laboral, por cuanto no hubo un evento traumático de energía suficiente para lesionar una extremidad sana, como podría haber sido una caída o un golpe directo", aseguran en el comunicado.
Resolución
Además, en el texto se indica que "el agente y el médico jefe de la agencia ACHS de Valdivia se han reunido en varias oportunidades con el profesor Villegas, integrantes de la Dirección de Administración de Educación Municipal, dirigentes del Colegio de Profesores y colegas del paciente, con la finalidad de explicarles los procedimientos involucrados en la calificación de accidentes laborales".
Finalmente, la ACHS aseguró que "es importante señalar que las mutualidades, entre ellas la ACHS, tienen la obligación de ceñirse estrictamente a los protocolos establecidos en la Ley N° 16.744. Dicho cuerpo legal establece que, en caso de existir desacuerdo con la calificación efectuada, tanto al empleador como al trabajador les asiste el derecho a reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social, cuyo dictamen tiene carácter de inapelable".