Díaz compromete prudencia luego del conflicto por candidato único PS-PPD
RECHAZO. El apoyo del vocero de La Moneda a una carta elegida sin primarias entre esos dos partidos aliados desató una fuerte reacción de la Democracia Cristiana. El secretario de Estado reconoció que será "más prudente y precavido" al respecto.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, se comprometió a ser "más prudente y precavido", para intentar descomprimir ayer la polémica que se generó luego que apoyara la propuesta de levantar un candidato presidencial único entre el PS y el PPD.
En entrevista con Tele13 Radio, Díaz planteó que "me parece natural que en el mundo de izquierda de la Nueva Mayoría se encuentre un candidato en común". Además, agregó que Ricardo Lagos y la senadora Isabel Allende "representan a un mundo común, a una historia y a una trayectoria política común".
"Como me han invitado a ser más prudente y precavido, seré más prudente y precavido", dijo Díaz en su vocería de ayer.
Las críticas
La declaración del vocero de La Moneda se dio luego que personeros de la Democracia Cristiana lo emplazaran a ser "precavido en su declaraciones" y afirmaran que no les parecía prudente que el portavoz del Ejecutivo apareciera "interviniendo respecto de un proceso político en marcha".
En esa línea, el senador Ignacio Walker (DC) lo trató ayer como el "vocero de la izquierda" con un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.
"Declaraciones de vocero sobre PS/PPD demuestran que es mas vocero de la izquierda que del gobierno", anotó el parlamentario y ex presidente de la DC. Eso sí, el ministro de la Segegob rechazó la forma en que se vertieron las críticas en su contra. "Yo no me caracterizo, no es mi estilo armar peleas por Twitter ni por la prensa", recalcó. "Mucho menos con parlamentarios con los que colaboramos todos los días y que son el sostén de la acción legislativa y política del Gobierno", agregó el secretario de Estado.
Isabel allende
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) dijo lamentar la molestia de la Democracia Cristiana, la que considera "inconducente". "Yo lamento ese malestar. Creo que estamos todos un poco sensibles y estamos perdiendo (el foco de) lo más importante, que es la elección municipal. Creo que, francamente, no debemos seguir en estas -a veces- innecesarias polémicas, que no ayudan a nada", declaró la timonel PS.
"Esto ha sido una falta de prudencia y yo lo llamo a que evite reiterar este tipo de declaraciones que nos dividen".
Sergio Espejo, Diputado de la DC"
"Yo soy muy bueno para recibir consejos y los tomo con la buena voluntad de quienes los emiten".
Marcelo Díaz, Ministro Sec. Gral. de Gobierno"
PPD hará "máximo esfuerzo"
En medio de las críticas a Díaz por su intervención en el tema, los vicepresidentes del PPD, Jaime Quintana, y Marco Antonio Núñez, anunciaron los "máximos esfuerzos" del partido para tener un candidato presidencial único junto al PS. Para ello fijaron un itinerario para darle forma después de las elecciones municipales. Quintana comentó que ambas tiendas iniciaron "conversaciones formales" para institucionalizar la posibilidad. Entre otras propuestas mencionaron encuentros programáticos de debate político hasta abril del próximo año.