Costanera
Interesante la fotografía de un bus atrapado en la costanera frente al péndulo, debido a los trabajos que alli se realizan. La pregunta es ¿qué hacía ese bus transitando por dónde está expresamente prohibido circular tanto para camiones como buses´?
Roberto Altermatt Valdeavellano roberto.altermatt@yahoo.com
Los Ríos, la lluvia, pensar
"Entre los ríos y la lluvia, una ciudad para pensar". El enunciado, que decía se le había ocurrido a la altura de Huellelhue en uno de sus viajes en tren a Valdivia, resume el primer gran logro que quiero destacar, de entre los muchos alcanzados en la benemérita carrera académica del Dr. Igor Saavedra y que ya han sido extensamente glosados por la prensa.
Y lo hago, porque refiere a que fue guía e ideólogo del Instituto de Verano de Física, que instaló a la Universidad Austral de Chile y a la ciencia que en ella desarrollaban investigadores y docentes, en el mapa internacional. E hizo esto, creando entrañables lazos con sus alumnos que, luego de un ritual pisco sour en el Schuster, partían en caravana a dejarlo a la estación de ferrocarriles para su viaje de regreso. Me gustaría que esas 10 palabras fueran el emblema de Valdivia. Agradezcamos la oportunidad de pensar en un entorno maravilloso.
Lo segundo, tiene un carácter más general. Es una idea que se vio explicitada en las inauguraciones del ya citado Instituto.
Hubo siempre en esa instancia, música, teatro, cine, pintura. Igor Saavedra creyó en la indisoluble unión que debería haber entre ciencia y arte.
Una dedicatoria suya en un libro expresaba: "Shakespeare y Newton unidos, jamás serán vencidos", lo que refleja un caso particular de: "La ciencia y el arte unidos, jamás serán vencidos". Fue en esta instancia que tuve el honor de conocerlo. Viene a mi memoria una conversación, junto al río, por supuesto, en que se explayó sobre un programa de mano de obras de Pirandello y Chejov, que con el TIC, habíamos presentado en la inauguración del ya referido Instituto, por allá por 1983.
Había yo escrito algo como que las ecuaciones de la Mecánica Clásica me parecían el Clave bien temperado de Bach y la Teoría de la Relatividad se me asimilaba a la Novena Sinfonía de Beethoven.
Rememoro especialmente esa entrañable charla con el profesor, como la sin igual expresión de un espíritu brillante desplegando ante nosotros ideas que deberían ser faros para nuestra extraviada humanidad.
Humildemente recuerdo en estas palabras, que espero inspiren otras memorias, a un hombre que compartió tres de las cualidades más admirables en un ser humano: inteligencia, sentido del humor y sencillez. Todo lo demás viene por añadidura.
Dr. Roberto Matamala E. Instituto de Lingüística y Literatura, Fac. Filosofía y Hdes. UACh
Día la raza
¿Chile tiene motivo para festejar el 12 de octubre? Creo que más bien debe reflexionar.
La libertad de este pueblo llamado Chile la organizaron, planificaron y pensaron muchos próceres, eminentes, insignes y valientes hombres como Caupolicán, Lautaro, Tucapel, Galvarino, ColoColo que vieron que el tiempo depuraría la idiosincrasia del hombre Chileno y que estas tierras no sólo sería para unos pocos sino para quienes habitaran estas y se sintieran parte de esta identidad llamada Chile o Chili que en Aymará significa "….el lugar más alejado u hondo de la tierra" .
A diferencia de hace 524 años hoy habitamos América hombres de todas las razas, no sólo de este continente, sino de muchas otras tierras en su calidad de inmigrantes y no como descubridores o invasores, sino que vienen a aportar con sus conocimientos o con su trabajo al engrandecimiento de nuestra América Latina.
Pero tenemos una gran deuda como sociedad con los pueblos originarios, aquellos hombres que eran libres antes de la llegada de la corona. No hay libertad de un pueblo sino se le da la independencia y reconocimiento de un pueblo libre, así lo expresó el Libertador O´Higgins "…os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados…"
Hoy tenemos un gran desafío como sociedad que es corregir los abusos característicos de una monarquía que disemina los sentimientos de desconfianzas, debemos establecer vínculos de amistad y unión que nos invita nuestra propia naturaleza.
Pedro Guerra Pdte. Instituto O'Higginiano Los Ríos
Bob Dylan
Es inimaginable la trifulca que se armaría en Chile en los círculos cerrados que pululan alrededor de las decisiones para nominar a los Premios Nacionales, si un cantautor de música y poeta popular apareciera como posible ganador. Cuando la Academia Sueca le otorga a Bob Dylan, el Premio Nobel de Literatura 2016, simplemente es consecuente con su canción "The times they are a changing". Ojalá que Chile sea pronto parte de ellos.
Luis Enrique Soler Milla