Una de las situaciones de cambio de padrón electoral es la de Camilo Mateo, quien se enteró al momento de revisar en la página web del Servicio Electoral de Chile, si era vocal de mesa, momento en el que se dio cuenta que había sido cambiado de lugar de votación, sin su consentimiento. Pasó de hacerlo en Neltume, a Panguipulli.
"Me di cuenta del cambio al momento de revisar si era vocal de mesa, la verdad es que nunca se me pasó por la mente. No voy a poder votar en estas elecciones por el tema de la movilización. Como es distinta ciudad, no tengo cómo ir a sufragar", aseguró.
Y agregó que no entiende el motivo del cambio, debido a que no ha realizado trámites en Panguipulli. "Sentí que vulneraron mis derechos, porque no correspondía. Todas las veces anteriores que había votado, lo había hecho en Neltume y no había motivo para que me cambiaran a Panguipulli, porque nunca he tenido domicilio ahí. Me parece extraño", dijo el estudiante de Derecho.
Franco Basso: "En un principio me molesté porque fue sin que lo pidiera"
Luego de revisar la página del Servicio Electoral de Chile junto a unos colegas, Franco Basso se enteró que había sido cambiado su lugar de votación sin que él lo solicitara y de Santiago, pasó a hacerlo a Valdivia.
Al respecto, agregó que fue sorpresivo, debido a que desde que cumplió los 18 años sufragaba en Santiago en el mismo local de votación.
"Me enteré hace un mes más o menos, que no votaba en Santiago. Con unos compañeros de trabajo estábamos revisando la página del Servel para saber cuáles eran nuestros locales de votación, uno de ellos me preguntó el RUT y me encontré con la sorpresa de que estaba inscrito en la Escuela Francia de Valdivia", puntualizó.
Y manifestó que "voy a poder votar, pero en un principio me molestó mucho, porque yo no lo hice voluntariamente. Ahora ya no me incomoda, voy a votar igual en Valdivia, pero de todas formas considero que es irregular, porque cada uno debería tomar la decisión de cambiarse o no de circunscripción", finalizó.
Vittorio Oporto: "Sentí mucha rabia al darme cuenta del cambio"
Otro caso de cambio de lugar de votación fue el de Vittorio Oporto, quien desde que cumplió 18 años votó en Valdivia y ahora figura sufragando en Temuco.
"Me di cuenta del cambio porque ingresé a la página del Servel para ver si era vocal de mesa y vi que me tocaba votar en Temuco, en una escuela que nunca en mi vida había escuchado. Hace unos años, antes de la última elección, renové mi licencia de conducir y luego de eso no hice ningún tramité más", dijo Oporto.
Y enfatizó que: "No conozco a nadie en Temuco, me voy a ver imposibilitado de votar, mi candidato estaba en Valdivia y perdí mi posibilidad de sufragar".
"Sentí rabia al momento de darme cuenta que había sido cambiado, porque no me comunicaron nada. Soy valdiviano de corazón, nacido y criado aquí y que me hayan cambiado de un rato para otro, no es justo".
"Tenía todo listo para votar, sabía por quienes iba a votar, pero ya no lo voy a poder hacer", finalizó diciendo Oporto.
Eduardo Parra: "Ya era una tradición para mí votar en Santiago"
Eduardo Parra tiene 89 años y desde que cumplió la mayoría de edad estuvo inscrito para sufragar en su ciudad natal, Santiago.
Actualmente reside en Valdivia y hace dos años cambió su dirección para cobrar su pensión. Según asegura, se dio cuenta del cambio de circunscripción, luego de que su nieta ingresara a la página del Servel con su RUT, para verificar su mesa de votación.
"Fue muy sorpresivo porque siempre voté en Santiago, toda mi vida y encontré extraño que apareciera sufragando en Valdivia, con el poco tiempo que llevo viviendo aquí, sin hacer ningún tipo de trámite y en un colegio que ni conozco", dijo Parra.
El asume que el cambio se debió al cobro de su pensión en Valdivia. "El trámite que últimamente había realizado era el cobro de mi pensión, me imagino que por eso ahora figuro inscrito en Valdivia. Yo no pedí cambiarme y me sentí un poco pasado a llevar, porque estaba acostumbrado y ya era una tradición para mi".
Gonzalo Fuenzalida: "Es un grave error
del Registro Civil"
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) es uno de los 10 parlamentarios que debido a las modificaciones en los padrones electorales a nivel nacional, actualmente figura sufragando en un lugar distinto a su circunscripción. Hace ocho años sufragaba en Panguipulli y ahora deberá hacerlo en Las Condes.
Respecto a su cambio, que le impedirá votar, el parlamentario señaló que "yo no he hecho ningún cambio de domicilio electoral. Hace ocho años que votaba en Panguipulli y hace dos semanas por casualidad, al ingresar mi RUT al Servel me di cuenta que votaba en Las Condes, lo que a mi juicio es un grave error cometido por el Registro Civil".
Sumados al diputado Fuenzalida, figuran otros 10 parlamentarios de distintos partidos políticos, como son los casos de Giorgio Jackson, Andrés Allamand, Gabriel Boric, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Felipe Kast, Miguel Ángel Alvarado, Ricardo Rincón y Felipe Letelier.
Ivette Allue: "Interpuse acciones legales por mi caso"
La candidata al concejo municipal de Mariquina (independiente, apoyada por el Partido Progresista) Ivette Allue, desde 2009 esta inscrita en el padrón electoral de la comuna y se dio cuenta que había sido cambiada luego de hacer un trámite en Servel, donde figuraba inscrita en Lanco.
"Se ofició mi caso al Servel en Valdivia, hablé con el director de la entidad e hice las cartas respectivas para enviarlas a Santiago, porque realmente es una arbitrariedad del Registro Civil que me cambiaran a Lanco, por un trámite que yo hice allá, pero hace muchos años que no voy".
"Sentí que fueron vulnerados mis derechos. A mi hijo también le pasó y por lo tanto tengo dos votos menos para mi candidatura", agregó.
"Eso se ofició al Ministerio Público y ahora tengo que hacer los descargos para hacer la querella respectiva, porque me parece inaudito que entre dos servicios se tiren la pelotita y nadie se haga responsable, por eso interpuse acciones legales", concluyó.
Claudia Moreno: "Me sentí mal, porque perdí mi derecho a voto"
Claudia Moreno votaba en Santiago y actualmente la página del Servel indica que su circunscripción electoral es en San José de la Mariquina.
Al respecto, Moreno manifestó su molestia al momento de darse cuenta de un cambio que ella no había solicitado, destacando que nadie tiene el derecho a decidir el lugar donde debe sufragar.
"Voy a tener que votar igual, pero en San José. Me enteré porque me llamaron de Santiago para ir a votar allá, me metí a la página del Servel para verificar en qué mesa me tocaba y aparecía votando en San José de la Mariquina. Me sentí mal, porque al fin y al cabo no tienen el derecho, podrían preguntar por último si uno se quiere cambiar, porque uno es el que decide si quiere hacerlo o no, no es llegar y cambiar. Jamás me he querido cambiar, ya tenía mi elección hecha", dijo la afectada
"Antes para cambiarse, uno tenía que ir a Carabineros a hacer los trámites y ahora que es voluntario cambian a la gente por error", puntualizó Moreno.
Maximiliano Igor: "Tenía todo listo para votar en Máfil y ya no podré"
Para las primeras elecciones de Maximiliano Igor, quien hace pocos meses cumplió la mayoría de edad, su situación electoral será diferente a la que esperaba, debido a que vive en Máfil y actualmente figura habilitado para votar en Valdivia.
Según explica Igor, realizó una renovación de cédula de identidad, lo que podría haber provocado el cambio. "Me enteré que no estaba habilitado en Máfil porque revisé a la página del Servel, para ver si era vocal de mesa y en ese momento me di cuenta que aparecía inscrito en Valdivia. Me imagino que quedé registrado aquí, porque mi último trámite lo hice en el Registro Civil para renovar mi cédula de identidad, pero de todas formas fue extraño porque nunca me consultaron si quería cambiar mi circunscripción ni mucho menos".
Y puntualizó que: "Puede ser que quedé registrado automáticamente en Valdivia. La verdad es que no conozco bien a los candidatos de Valdivia, sólo a los de Máfil y ya tenía todo pronosticado para sufragar allá y mis candidatos definidos".
Jorge Whitaker: "Me dio lata saber que mi voto
estaba perdido"
Jorge Whitaker tiene 29 años y desde los 17 vive en Valdivia. Luego de revisar la página web del Servicio Electoral, se dio cuenta que había sido modificado su lugar de votación, pasando de Valdivia a Panguipulli, sin previo aviso.
"En Valdivia renové mi cédula de identidad el año pasado. Hace más de 10 años que no vivo en Panguipulli, allá voté solo dos veces y todo el resto en Valdivia", dijo.
Y agregó:" revisé en la página si era vocal de mesa y me di cuenta que la circunscripción electoral que me correspondía era Panguipulli, lo que significa que no voy a votar".
Y destacó que al darse cuenta de que había sido cambiada su circunscripción, "me dio mucha lata cuando me di cuenta que estaba cambiado, porque yo no soy una persona que le dé lo mismo. Tengo mi tendencia política y trato de ser súper responsable en ese sentido. Tenía mis votos claros, tanto para concejal como para alcalde. Me dio lata saber que mi voto se iba a perder", dijo.
Melisa Sánchez: "Tenía mi decisión más o menos tomada para votar"
Luego de estudiar tres años en Canadá, Melisa Sánchez volvió a su ciudad natal Valdivia y entre sus planes tenía votar en la Escuela Fernando Santiván, como era costumbre. Al corroborar sus datos en la página web del Servicio Electoral, se percató de que su mesa figura en la comuna de Ñuñoa, Santiago, donde vivió en 2012.
"Ya me había interiorizado sobre los candidatos y tenía mi decisión más o menos tomada. Entonces, darme cuenta de un rato para otro que no podía votar, la verdad es que lo considero una burla", dijo Sánchez.
Y agregó que en Santiago residió un par de años e hizo sus trámites para viajar a Canadá, donde continuó sus estudios de psicología.
"No entiendo todavía cómo figuro en Santiago, si a mí nunca me consultaron. Mi ciudad natal es Valdivia y por lo tanto acá es donde me correspondía votar. Me parece insólito y me da mucha lata, porque nos quitaron nuestro derecho fundamental como ciudadanos que viven en democracia", puntualizó.