"La tecnología es la varita mágica que hace que las cosas pasen en 'Black Mirror'"
FICCIÓN. La serie británica estrena hoy su tercera temporada, la primera junto a Netflix y con seis episodios.
El lado más oscuro de los seres humanos, develado por los impactos de tecnologías ficticias, pero verosímiles, es el centro de "Black Mirror", serie que Charlie Brooker creó en 2011 originalmente para el canal británico Channel 4, donde emitió las dos primeras temporadas, y que hoy estrena su tercer ciclo a través de Netflix.
A diferencia de las dos primeras temporadas, que estaban conformadas por tres capítulos cada una, este nuevo ciclo tiene seis, lo que implicó todo un desafío para sus realizadores.
Sin embargo, la nueva temporada mantiene la esencia: son episodios unitarios con una historia independiente, que tienen como único hilo conductor el hecho de tener como telón de fondo un mundo en el que la tecnología nos muestra la naturaleza humana desde su perspectiva más cruda y brutal.
Esa brutalidad es la que Charlie Brooker asegura que mantendrá en esta temporada, que según explica, intenta tocar diversas teclas, algunas más optimistas y otras cercanas al horror.
"Porque estamos haciendo seis (capítulos) en vez de tres, quisimos más variedad, porque si simplemente hubiéramos sido deprimentes, todas las veces sabes lo que tendrás y parte del encanto del show es mantenerlo impredecible", comenta a este medio. "No hemos escatimado en la oscuridad y el horror, todo eso viene, sólo que si fuéramos horribles todo el tiempo, cambiarías el programa", agrega para tranquilidad de los fans.
Y pese a que la influencia de la tecnología en la sociedad y la vida íntima de las personas es algo que uno podría apuntar como un foco en común entre los episodios, para Brooker eso no necesariamente significa que se trata de una serie sobre la tecnología, por lo que no buscan ayuda de expertos para crear las historias.
"Supongo que está basado en nuestra visión personal de las cosas y la tecnología es una especie de fondo; esa es la varita mágica que permite que las cosas pasen, pero no es sobre la tecnología. Así que realmente nos enfocamos en las historias humanas. Suena como un cliché pero es verdad, nos enfocamos en las historias humanas en el centro", dice el creador. Annabel Jones, productora ejecutiva, complementa y dice que lo que origina las historias "son observaciones o imágenes" que los inspiran y los llevan a imaginar ficciones que aterrorizan o conmueven por su verosimilitud. "Una imagen que te acecha de alguna forma y se convierte en una inspiración".
No tan lejos de la verdad
Y esas ideas tienden a no alejarse demasiado de la realidad conocida. Es el caso de uno de los capítulos, que plantea una ficción en la que el primer ministro británico se ve involucrado en un incómodo episodio con un cerdo.
Algo que les sonó familiar a los ingleses cuando una biografía del ex Premier David Cameron, publicada en 2015, aseguró que había puesto "sus partes íntimas" en la boca de un cerdo en su juventud, como parte de un rito de iniciación universitario.
-¿La realidad se ha vuelto más loca que la ficción?
-Charlie Brooker: No diría que más loca que el show, por suerte, aunque un Primer Ministro sí se vio involucrado con un cerdo, así que quién sabe. ¿Tú dirías que es más loca?
-Annabel Jones: en algunos aspectos se está poniendo al día con nosotros, pero quizás eso significa que estamos pulsando las cosas correctas.
-Pero cuando vemos el show parece que algunas de esas cosas futuristas ya están comenzando a pasar...
-AJ: Sí, pero es interesante, porque cuando hacemos un gadget o una tecnología tiene que ser plausible, creíble, algo que podrías adoptar en tu vida; si no, no creerías la historia. Entonces, en ese sentido, es inevitable que la vida real coincida con nosotros. Y si podemos continuar explorando esos mundos que creemos que vienen, que podrían deleitarte, porque se trata de tecnología sexy, pero por otro lado ponerte ligeramente nervioso y preocuparte, entonces estamos haciendo lo correcto.
Sin mensaje ni estrategia
A diferencia de las anteriores, esta nueva temporada tiene entre los distintos elencos a actores con carreras mundialmente conocidas. Es el caso de Bryce Dallas Howard ("Jurassic World"), Michael Kelly ("House of Cards"), Rashida Jones ("Parks and Recreation") y Jon Hamm ("Mad Men"). Y también involucra a realizadores como Joe Wright, director de cintas como "Expiación" y "Orgullo y prejuicio"; y Dan Trachtenberg ("Calle Cloverfield 10"), entre otros.
¿Es parte de una estrategia para alcanzar a la audiencia estadounidense contar con actores conocidos?
AJ: No, siempre hemos tratado de tener al actor correcto para el papel correcto. Tuvimos mucha suerte de que Bryce Dallas Howard fuera fan de Joe Wright. No es una estrategia, porque una vez que empiezas a elegir el casting por grandilocuencia, no hay autenticidad.
-¿Creen que pueden crear consciencia sobre los efectos de la tecnología?
CB: No tratamos de aleccionar a la gente y no es un programa sobre un mensaje, no es una advertencia. Esperamos sólo entretener.