Daniel Navarrete Alvear
La entrega de un volante informativo y la disposición de profesionales para verificar el lugar y mesa donde se deberá sufragar en Los Ríos, son las principales novedades de los servicios públicos a menos de 48 horas de las elecciones. La estrategia es parte de la campaña que busca incentivar la participación en la elección de alcaldes y concejales y que el intendente Egon Montecinos ha liderado durante los últimos días.
La máxima autoridad regional indicó que tras la confusión generada por el error en el padrón electoral que afectó a miles de personas (ver páginas 2-3), fue necesario ayudar a esclarecer cada caso. No obstante, Montecinos se mostró optimista por la respuesta que habrá el domingo en Los Ríos. "En nuestras reuniones para motivar la participación no nos hemos encontrado con un descontento generalizado. Tengo la sensación de que no se verá afectado el proceso en general. Nuestro rol ahora es decirle a la gente que participe, que vaya a votar, que se informe o ratifique dónde deberá concurrir".
Abstención
Aunque responden a procesos completamente diferentes, las primarias de junio, donde se eligió a los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos para las municipales, estuvieron marcadas por un alto ausentismo de sufragantes. Frente a ese fenómeno y al hecho del voto voluntario, el intendente es cauto y aclara que la participación electoral será de entre 40 y 45%. "Creo que en las comunas, distintas a Valdivia, no habrá una alta abstención. Se trata de gente que viene regularmente votando en distintas elecciones. Donde eventualmente podría haber una alta abstención es precisamente en Valdivia. El 2012, la región tuvo una participación del 43.6%, entonces me parece aceptable pensar que eso podría bajar en tres puntos, hasta incluso más, también sería razonable según todo lo que ha ocurrido últimamente. Todo es solamente una especulación, ya que el voto voluntario es muy misterioso. Puede dar vuelta una elección o no ser representativo", agrega.
La seremi Claudia Lopetegui fue duramente cuestionada tras la filtración de un audio donde se constata la instrucción a funcionarios públicos para trabajar por los candidatos de la Nueva Mayoría. "Como autoridad política, no haré enjuiciamientos públicos a acontecimientos ocurridos en el ámbito privado. Eso le corresponde a contraloría. La grabación fue filtrada por encapuchados informáticos. Si este hecho hubiese salido por una denuncia de los mismos afectados, habría sido el primero en haber pedido explicaciones, en caso de que hubiese existido una vulneración a nuestros instructivos", indicó Montecinos.
El caso de la seremi de Agricultura